4 de abril de 2016 / 12:32 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 4 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El Gobierno mexicano propuso efectuar un nuevo ajuste del gasto en el 2017 ante la persistencia de un entorno externo adverso y con el fin de mantener sanas sus finanzas públicas, según los precriterios presupuestales difundidos el viernes por la Secretaría de Hacienda. El recorte sería de 175,100 millones de pesos (10,096 millones de dólares), dijo en un comunicado.

* Analistas privados redujeron en marzo su estimación para la inflación de México en 2016 a un 3.31 por ciento desde un cálculo de 3.38 por ciento el mes anterior, de acuerdo con una consulta del banco central difundida el viernes. Los analistas estimaron una expansión económica del 2.40 por ciento este año, menor al 2.49 por ciento del sondeo previo, de acuerdo con la mediana de los pronósticos. Los especialistas proyectan en 17.69 pesos por dólar el tipo de cambio de México al cierre de este año, desde los 17.79 pesos anteriores.

GBM - Aun cuando dejamos intacto nuestro estimado del PIB para 2016 en 2.8 por ciento, reconocemos que el balance de riesgos para el crecimiento interno se ha deteriorado recientemente por el abaratamiento del crudo a nivel mundial y el impacto a futuro de este factor en variables nacionales importantes, como las finanzas públicas, la producción industrial y la balanza comercial (esta última cerró 2015 con un déficit de 14,500 millones de dólares, el más alto desde 2008).

* La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma unánime dejar intacta la tasa clave de interés hace dos semanas, pero algunos de sus integrantes no descartan un ajuste más adelante ante riesgos de una depreciación desordenada de la moneda.

BANAMEX - Reiteramos nuestra expectativa de Banxico siguiendo a la Fed como nuestro escenario central. Por lo tanto, seguimos anticipando solo un incremento más de 25pb este año en septiembre.

Sin embargo, algunos miembros de la Junta fueron explícitos en señalar que sigue “viva” la posibilidad de actuar en independencia de las acciones de la Fed ante la posibilidad de que un escenario global más complejo se materialice.

No obstante, destacamos que dichas aseveraciones ocurrieron antes de que la presidente de la Fed, Janet Yellen, enviara un discurso más acomodaticio que contribuyó con aminorar algunas preocupaciones en torno a la economía global.

Considerando todo lo anterior, un sesgo acomodaticio en el discurso del Banco de México es el resultado más probable, a pesar de que ello posiblemente sea para seguir evaluando potenciales alternativas.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Las monedas de América Latina mirarán esta semana las minutas de los últimos encuentros de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, con la idea de determinar si sigue prevaleciendo el interés por activos de riesgo que desató la cautela reciente de la jefa de la Fed, Janet Yellen.

* La moneda local cotizaba en 17.3325 por dólar, con un alza del 0.06 por ciento -1.05 centavos-, frente a los 17.343 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Movimientos mixtos y con un ligero sesgo negativo en divisas frente al dólar, con débiles cifras económicas en Europa y algo de nerviosismo tras la publicación de filtraciones sobre cuentas offshore por un grupo internacional de periodistas ayer.

Estimamos un rango para hoy entre 17.25-17.38 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el viernes un 0.4 por ciento a 46,062.92 puntos, con un volumen de 157.4 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Entre lo más relevante que esperamos para este mes, están los resultados del 1T16, los cuales esperamos positivos, sobre todo porque las empresas no tendrán pérdidas en cambios, debido a que el tipo de cambio solo se depreció 0.45%, y por otro lado favorecerá a las empresas exportadoras el mayor tipo de cambio del 1T15.

Sin embargo, las ganancias acumuladas en el último mes, resultan un fuerte reto para este mes de abril, por lo que se sugiere cautela.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable al 5.97 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía dos puntos base al 6.59 por ciento.

BANORTE-IXE - Desempeño favorable de la mayoría de los activos financieros a nivel mundial este día, ante la expectativa de que los bancos centrales mantendrán condiciones monetarias propicias para una recuperación económica por más tiempo; en este sentido, los inversionistas aguardan las minutas de la Fed y el Banco Central Europeo a publicarse esta semana.

Vemos mayor valor relativo en los Bonos M Jun‘22, Dic‘24, Mar‘26 y May‘31, así como en el Udibono Dic‘25, aunque no descartamos una modesta toma de utilidades después de las ganancias de la semana pasada.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below