2 de marzo de 2016 / 13:56 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 2 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, anotaron en enero su mayor alza interanual desde diciembre de 2014, según cifras divulgadas el martes por el banco central.

GBM - El dato concuerda con nuestra opinión de que a pesar del alza a los impuestos ocasionada por la reforma fiscal de 2014 y de la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica, el consumo privado en México continúa mejorando, gracias a los avances continuos en los envíos de remesas, la creación de empleo, la actividad crediticia y la confianza del consumidor, los cuales se han visto acompañados por el abaratamiento de los energéticos y algunas mejorías en el ingreso disponible.

Inclusive, consideramos que la recuperación del consumo privado era imperativa para la economía mexicana debido a la pérdida significativa de impulso observada en el sector industrial a lo largo del año pasado.

BANAMEX - Aun cuando el incremento del empleo de los hispanos en los Estados Unidos fue de apenas 2.5 por ciento en enero, consideramos que la depreciación del peso frente al dólar contribuyó en mayor medida al incremento anual de dos dígitos de estos flujos de recursos durante el primer mes del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, pese a que Moody’s bajó la perspectiva de la calificación de China a “negativa” debido al incremento de la deuda, menores reservas e incertidumbre sobre la implementación de reformas. En Estados Unidos se dieron a conocer datos de empleo.

METANÁLISIS - Es posible que este miércoles se presente una toma de utilidades en los mercados bursátiles, después de las ganancias que han tenido las principales Bolsas del mundo en los últimos días, y en particular las que tuvieron ayer martes.

* La moneda local cotizaba en 17.9505 por dólar, con una baja del 0.2 por ciento -3.55 centavos-, frente a los 17.915 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Mercados con un sesgo de mixto a positivo en activos de riesgo ante la expectativa de políticas acomodaticias y menor preocupación por el dinamismo económico, en particular en Estados Unidos.

En México tendremos la encuesta de expectativas de Banxico (9:00 am).

Estimamos un rango para hoy entre 17.80-18.03 pesos por dólar.

SANTANDER - Mantenemos nuestra expectativa de que el tipo de cambio interbancario mantiene un piso técnico de 17.85 por dólar; mientras que el nivel máximo se ubica en 18.35 por dólar.

No obstante, de mantenerse la recuperación del precio internacional del petróleo podríamos ver un rompimiento del los 17.85 por dólar; en un entorno en donde los datos económicos domésticos que inciden en el comportamiento del tipo de cambio, dados a conocer esta semana avalan un peso menos débil.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el martes un 1.14 por ciento a 44,214.50 puntos, superando sus promedios móviles de 30, 100 y 200 días, con un volumen de 287.5 millones de papeles negociados.

METANÁLISIS - Aunque es posible que hoy se presente una toma de utilidades, el IPC técnicamente mantiene señales positivas de alza, después de superar su promedio móvil de 200 días que estaba ubicado alrededor de 43,750 puntos, confirmando también la figura de Hombro Cabeza. La figura tiene como principal objetivo los 45,000-45,500 puntos, pero tampoco hay que confiarse demasiado porque ha tenido un alza de más de 4,000 puntos desde que cayó a 40,150 puntos en el mes de enero.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 6.14 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía dos puntos base al 6.77 por ciento.

BANORTE-IXE - Este miércoles presenta un desempeño mixto en los mercados internacionales. Europa y Asia mantienen un desempeño positivo, impulsados por las expectativas de mayores políticas que hagan frente a la desaceleración económica actual, como la implementada a principios de semana por el banco central de China y la que pudiera anunciar el Banco Central Europeo en su próxima reunión el 10 de marzo; más aún, las perspectivas de las empresas han mejorado, lo que ha generado un respiro en la mayoría de los activos financieros que operan en estos mercados.

Consideramos que hay valor en la zona de 10 y 20 años en las curvas de Bonos M y Udibonos, sin embargo preferimos aguardar mejores condiciones del mercado para posiciones direccionales en este segmento de la curva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below