MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia trepan al volver apetito por el riesgo; datos brindan apoyo

miércoles 2 de marzo de 2016 01:05 CST
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 2 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el miércoles a máximos en dos meses luego de que unas ganancias en los precios del petróleo en la sesión anterior y una serie de datos económicos positivos desde Australia a Estados Unidos redujeron el temor a una desaceleración económica mundial.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón trepaba un 2,5 por ciento a su nivel más alto desde el 7 de enero. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 4,1 por ciento y el índice Hang Seng de Hong Kong sumaba un 2,9 por ciento.

"Luego de la ola de ventas y los temores a una recesión que surgieron a principios del año, las personas se apartaron agresivamente de sus expectativas previas acerca de cómo podría desarrollarse un alza de tasas de interés de la Fed", dijo Stefan Worrall, director de ventas de valores en Japón de Credit Suisse.

"De repente algo de esta confianza perdida ha sido restaurada luego de que vimos como varios de los últimos datos económicos de Estados Unidos superaban las expectativas", agregó

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que su índice de actividad manufacturera subió más que lo esperado el mes pasado. También avanzó durante dos meses consecutivos, lo que parece haber roto su caída casi continua desde finales del 2014.

El gasto en construcción en Estados Unidos saltó a su mayor nivel desde octubre del 2007, mientras que unos datos sólidos de crecimiento en Australia y Canadá también ayudaron.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, subió brevemente a un máximo de un mes. Frente a la moneda japonesa, el dólar avanzaba a 114,05 yenes. El euro cotizaba a 1,3199 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres subía un 0,22 por ciento a 36,89 dólares por barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos cedían un 0,58 por ciento, a 34,20 dólares por barril. (Reporte adicional de Umesh Desai, Hideyuki Sano y Joshua Hunt en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)