SONDEO-Economía de México crecería 2.3 pct en 2016 tras recorte en presupuesto

jueves 25 de febrero de 2016 15:15 CST
 

Por Jean Luis Arce y Michael O'Boyle

CIUDAD DE MÉXICO, 25 feb (Reuters) - La economía de México moderaría su crecimiento este año frente al 2015 tras un reciente recorte al gasto del Gobierno, según la mediana de pronósticos de siete analistas participantes en una mesa redonda de Reuters.

La encuesta apuntó a un crecimiento de 2.3 por ciento este año frente al 2.5 por ciento de 2015, entre señales de debilidad en la actividad de Estados Unidos, principal socio comercial de México, y el recorte presupuestario provocado por el desplome de los precios internacionales del petróleo.

El Gobierno espera que la economía crezca este año en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

La cifra que arrojó la mesa redonda es apenas menor que el estimado de 2.4 por ciento del más reciente sondeo del banco local Banamex publicado el lunes. También es más baja que el 2.7 por ciento de la encuesta de analistas privados de Banco de México (central) del 2 de febrero, levantada antes de conocerse el recorte al gasto.

Los analistas prevén que el banco central suba en medio punto porcentual la tasa de referencia en los próximos meses, dejándola en 4.25 por ciento al cierre de 2016, según la mediana de pronósticos.

Banco de México sorprendió la semana pasada al mercado con un agresivo aumento de 50 puntos base en el costo del crédito, que fue anunciado en conjunto con el recorte al gasto.

Pese a la esperada restricción monetaria, el sondeo apuntó a que la inflación de México cerrará el año en un 3.30 por ciento, por arriba del 3.10 por ciento de la encuesta de Banamex y dentro del límite superior del objetivo del ente emisor de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Hasta la primera quincena de febrero, la inflación de México se aceleró a un 2.94 por ciento, su mayor nivel en 10 meses, tras haber alcanzado recientemente tasas históricamente bajas.

Los instituciones participantes en la mesa redonda fueron BBVA Bancomer, Banamex, JP Morgan, Base, Invex, Banorte-IXE y Barclays. (Reporte adicional de Roberto Aguilar; Editado por Silene Ramírez)