MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia retroceden junto al crudo luego de que A. Saudita descarta recorte bombeo

miércoles 24 de febrero de 2016 01:30 CST
 

Por Hideyuki Sano y Nichola Saminather

TOKIO/SINGAPUR, 24 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el miércoles junto a los precios del petróleo después de que Arabia Saudita descartó un recorte del bombeo de los principales productores de crudo en el corto plazo, lo que llevó a los inversores en busca de refugios como el yen y el oro.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón extendía unas pérdidas iniciales para caer un 1,4 por ciento a las 0623 GMT, alejándose del máximo en seis semanas que anotó el lunes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio declinó un 0,9 por ciento a su nivel más bajo en una semana. Las acciones en Australia y el índice surcoreano KOSPI retrocedieron un 2,1 y un 0,1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, las acciones chinas revirtieron unas pérdidas anteriores, y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró con una ganancia de un 0,4 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái subió un 0,6 por ciento.

El ministro de Petróleo saudita, Ali Al-Naimi, dijo el martes a ejecutivos de la industria que los mercados no deberían ver un acuerdo de cuatro importantes productores para congelar la producción en los niveles de enero como un preludio de recortes en el bombeo.

Los precios del petróleo caían el miércoles, ampliando las pérdidas de más de un 5 por ciento registradas el día anterior. Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 2,2 por ciento, a 31,18 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba un 1,4 por ciento, a 32,82 dólares por barril.

El aumento de la aversión al riesgo llevó al oro al contado a borrar todas sus pérdidas desde principios de esta semana, para operar a 1.225,95 dólares por onza, acercándose al máximo en un año de 1.262,90 dólares que tocó hace unas dos semanas.

El yen se afirmaba a 111,84 unidades por dólar, acercándose al máximo en 15 meses de 110,985 unidades que alcanzó el 11 de febrero. Contra el dólar, el euro cayó el martes a un mínimo en tres semanas de 1,099 unidades, pero el miércoles se recuperaba a 1,1013 dólares. (Reporte de Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)