ANALISIS-Intervención sorpresa de México en mercado de cambios perdió oportunidad de pillar a especuladores

viernes 19 de febrero de 2016 06:48 CST
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Michael O'Boyle

NEW YORK/CIUDAD DE MÉXICO, 19 feb (Reuters) - La sorpresiva alza de la tasa de interés y la intervención en el mercado cambiario de México lanzada el miércoles por el banco central contuvo el desplome de la moneda local, por ahora, pero al parecer la entidad perdió la oportunidad de asestar su mejor golpe contra los especuladores.

El Banco de México (central) vendió dólares directamente al mercado por primera vez desde el 2009, abandonando el sistema de subastas que se había vuelto previsible y era explotado por los operadores del mercado.

Algunas de las apuestas más agresivas en contra del peso mexicano en el mercado de derivados de moneda de Chicago se cerraron casi una semana antes de la acción del banco central, según datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés).

La posición neta corta de fondos de cobertura y otros grandes especuladores en futuros y opciones del peso negociadas en el Chicago Mercantile Exchange registraron la semana pasada su mayor caída en cuatro meses.

La salida, que representó una caída neta de más de 32,000 contratos con valor de unos 850 millones de dólares (unos 16,000 millones de pesos), redujo la posición neta corta entre especuladores que se hallaba cerca de un máximo de seis meses.

Pero mientras que la intervención quizá no lastimó a los especuladores tanto como podría haberlo hecho, el cambio de México hacia una nueva política discrecional podría aún ser un gran disuasorio para las posiciones cortas en pesos.

El peso ha sido blanco favorito de los especuladores para tomar posiciones cortas desde finales de septiembre del 2014, cuando la moneda salió de un periodo de relativa estabilidad contra el dólar e inició un progresivo descenso.

  Continuación...