18 de febrero de 2016 / 13:56 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de febrero

6 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 18 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 18 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* México anunció el miércoles sorpresivamente una serie de medidas monetarias y cambiarias así como un recorte del gasto público para afrontar la dramática caída de sus ingresos petroleros y frenar la depreciación del peso, que amenaza con acelerar a la inflación. El banco central subió la tasa clave de interés en 50 puntos base, a 3.75 por ciento, en una decisión unánime y tomada el martes en una reunión extraordinaria por los cinco integrantes de su junta Gobierno. También inició un mecanismo de venta directa de dólares en situaciones excepcionales para frenar la depreciación del peso.

BASE - La media tomada por el Banco de México favorece la estabilidad de los precios ya que con el incremento en el tipo de cambio y la alta volatilidad las empresas importadoras se estaban viendo forzadas a subir sus precios. Sin embargo, el tipo de cambio se espera siga sufriendo presiones a la alza durante el 2016 ya que los movimientos han estado determinados por noticias del exterior, particularmente de la economía China que se espera siga mostrando una desaceleración, y por el precio del petróleo, en donde el acuerdo de congelar la producción de crudo por parte de Rusia, Arabia Saudita, Irán, Irak, Venezuela y Qatar sólo detiene la expectativa de que podría seguir bajando significativamente el precio del petróleo, pero no asegura alzas en el precio. Haciendo un análisis estadístico, para que el tipo de cambio pudiera bajarse de 17 pesos por dólar, el precio del petróleo tendría que ubicarse por arriba de 37 dólares por barril.

SANTANDER - Consideramos que tanto el alza de la tasa de interés por parte del Banco de México, como los ajustes en el gasto del sector público fortalecen el marco de estabilidad macroeconómica del país, ya que con ello se busca hacer frente a los bajos precios del petróleo y el aumento de riesgos globales que se ha reflejado también en la depreciación del peso MXN.

La señal de flexibilidad en la postura monetaria es positiva y lo mismo el que el déficit de las finanzas públicas se mantenga en niveles moderados.

BANAMEX - El recorte al presupuesto implica riesgos a la baja sobre la actividad económica. Tal como argumentamos recientemente, el efecto neto depende de la medida en que la inversión privada pueda sustituir el repliegue de la pública.

En tanto, las acciones conjuntas de política monetaria y fiscal deberían contribuir a reducir las presiones sobre la parte larga de la curva de rendimientos (plazos largos). Puesto que las tasas de largo plazo son las relevantes para proyectos de inversión, el efecto neto sobre la actividad dependerá del alcance de los anuncios hechos y en los días siguientes podrían contribuir a relajar las condiciones financieras.

METANÁLISIS - Las medidas tendrán efectos negativos sobre algunos créditos y ciertas inversiones en el mercado de dinero, y sobre el crecimiento económico, pero pueden ser menos dolorosas que si no se hubieran tomado.

Deuda, Moneda Y Bolsa

MONEX - En la sesión destaca el repunte del precio del petróleo (el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos comento que los precios actuales no son adecuados).

* La moneda local cotizaba en 18.2 por dólar, con un alza del 0.87 por ciento -16.0 centavos-, frente a los 18.36 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

SANTANDER - La prueba de fuego para el MXN aún no comienza. En nuestra opinión el sentimiento negativo y estrategias risk-off siguen latentes aunque ciertamente han perdido cierta fuerza en función de datos de Estados Unidos más favorables, estabilidad del yuan gracias a más apoyos del Banco Central de China y expectativas de más estímulos de Draghi.

Sin embargo cualquier negativo, por ejemplo una nueva y sostenida caída en los precios del crudo podría generar fuerte presión de venta en el MXN.

BANORTE-IXE - Buen desempeño de activos de riesgo y monedas emergentes frente al dólar tras anuncios de medidas adicionales por el Banco Central de China y alza del petróleo por reducción de inventarios ayer.

Estimamos un rango para hoy entre 18.05-18.27 pesos por dólar.

Tras los eventos de ayer creemos que el peso extenderá la apreciación a la zona de 18.00 como próximo objetivo de continuar un entorno externo relativamente estable.

A pesar de lo anterior, continuamos defensivos y favorecemos compras del USD/MXN en bajas a dicha zona, aunque con menor convicción.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el miércoles 1.13 por ciento a 43,585.23 puntos, con un elevado volumen operado de 420.9 millones de títulos.

SANTANDER - En lo que va del año el índice acumula una alza de 1.4 por ciento en pesos y una baja de 4.3 por ciento en dólares.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 6.09 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años bajaba tres puntos base a 6.65 por ciento.

BANORTE-IXE - Consideramos apropiado esperar mejores condiciones de mercado para entrar nuevamente con posiciones direccionales en la curva de rendimientos, principalmente en instrumentos de mayor duración. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below