MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de febrero

jueves 18 de febrero de 2016 07:56 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 18 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México anunció el miércoles sorpresivamente una serie de medidas monetarias y cambiarias así como un recorte del gasto público para afrontar la dramática caída de sus ingresos petroleros y frenar la depreciación del peso, que amenaza con acelerar a la inflación. El banco central subió la tasa clave de interés en 50 puntos base, a 3.75 por ciento, en una decisión unánime y tomada el martes en una reunión extraordinaria por los cinco integrantes de su junta Gobierno. También inició un mecanismo de venta directa de dólares en situaciones excepcionales para frenar la depreciación del peso.

BASE - La media tomada por el Banco de México favorece la estabilidad de los precios ya que con el incremento en el tipo de cambio y la alta volatilidad las empresas importadoras se estaban viendo forzadas a subir sus precios. Sin embargo, el tipo de cambio se espera siga sufriendo presiones a la alza durante el 2016 ya que los movimientos han estado determinados por noticias del exterior, particularmente de la economía China que se espera siga mostrando una desaceleración, y por el precio del petróleo, en donde el acuerdo de congelar la producción de crudo por parte de Rusia, Arabia Saudita, Irán, Irak, Venezuela y Qatar sólo detiene la expectativa de que podría seguir bajando significativamente el precio del petróleo, pero no asegura alzas en el precio. Haciendo un análisis estadístico, para que el tipo de cambio pudiera bajarse de 17 pesos por dólar, el precio del petróleo tendría que ubicarse por arriba de 37 dólares por barril.

SANTANDER - Consideramos que tanto el alza de la tasa de interés por parte del Banco de México, como los ajustes en el gasto del sector público fortalecen el marco de estabilidad macroeconómica del país, ya que con ello se busca hacer frente a los bajos precios del petróleo y el aumento de riesgos globales que se ha reflejado también en la depreciación del peso MXN.

La señal de flexibilidad en la postura monetaria es positiva y lo mismo el que el déficit de las finanzas públicas se mantenga en niveles moderados.   Continuación...