ACTUALIZA 3-México sube tasa de interés sorpresivamente y recorta gasto por deterioro entorno global

miércoles 17 de febrero de 2016 16:04 CST
 

(Agrega comentario de analista, detalles)

Por Luis Rojas y Michael O'Boyle

CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb (Reuters) - México anunció el miércoles sorpresivamente una serie de medidas monetarias y cambiarias así como un recorte del gasto público para afrontar la dramática caída de sus ingresos petroleros y frenar la depreciación del peso, que amenaza con acelerar a la inflación.

El banco central subió la tasa clave de interés en 50 puntos base, a 3.75 por ciento, en una decisión unánime y tomada el martes en una reunión extraordinaria por los cinco integrantes de su junta Gobierno. También inició un mecanismo de venta directa de dólares en situaciones excepcionales para frenar la depreciación del peso.

La entidad, que mantiene un régimen de libre flotación de la moneda, no había recurrido a esta modalidad desde 2009, cuando concluyó la aguda crisis financiera que convulsionó al mundo.

El inesperado movimiento de la tasa no representa el inicio de un ciclo alcista, aseguró el jefe del banco central, Agustín Carstens, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

También fue anunciado un recorte al gasto público equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para hacer frente al deterioro del entorno global, en la segunda medida de este tipo para el ejercicio de este año que afectará sobre todo a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"El tipo de cambio estaba desalineado con respecto a los valores que nosotros pensamos que son congruentes con nuestro marco macroeconómico", dijo Carstens sobre la medida de intervención directa en el mercado cambiario.

"Entonces fue una manera, por decirlo así, de protesta y de que quedara muy claro nuestro rechazo a esos niveles", agregó.   Continuación...