RPT-Perú detiene exportación de gas tras fallas en gasoducto y mantenimiento

martes 16 de febrero de 2016 04:13 CST
 

(Repite nota transmitida el día anterior. Texto sin cambios)

* Último embarque de gas natural se produjo el 16 de enero

* Exportación de gas podría restablecerse en próximos días

LIMA, 15 feb (Reuters) - Perú dejó de exportar un equivalente de casi 1 millón de pies cúbicos de gas natural licuado desde mediados de enero, después de que el principal gasoducto local sufriera fugas y retrasos que afectaron el suministro, mostraron el lunes datos oficiales.

El último embarque de gas natural peruano se produjo el 16 de enero con destino a España, con un cargamento de 135.321 metros cúbicos, según un reporte de la estatal Perupetro.

La firma encargada de exportar el combustible realizó hasta seis envíos de gas natural licuado entre mediados de enero y mediados de febrero del año pasado, entre unos 130.000 y unos 170.000 metros cúbicos cada uno, la mayoría a la planta de regasificación mexicana de Manzanillo, de acuerdo al reporte.

El gasoducto que transporta el gas desde los campos de Camisea en la región del Cusco, al sureste de Perú, sufrió una rotura en enero en una de sus tuberías que paralizó por al menos dos semanas el envió del combustible hacia la costa central del país, desde donde se exporta la materia prima.

El consorcio que opera los campos de gas de Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, declaró en enero "fuerza mayor" sobre la entrega del combustible para su exportación y así evitar problemas legales con sus clientes, dijo una fuente del grupo.

La fuente agregó que tras superarse el problema de fuga en el gasoducto y un mantenimiento en la planta de licuefacción de gas el proceso de "restablecer" la exportación toma tiempo.   Continuación...