28 de enero de 2016 / 13:30 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de enero

5 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF, 28 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 28 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* México registró un déficit comercial de 1,237 millones de dólares en diciembre, según cifras desestacionalizadas, pero sus exportaciones manufactureras subieron impulsadas por las ventas de automóviles, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

BANAMEX - Cifras del cierre de 2015 de la balanza comercial apuntalan señales mixtas: desaceleración de exportaciones en paralelo con el mercado de Estados Unidos; muy moderada reactivación de las importaciones (en especial las asociadas al mercado interno) hacia la última parte del año; impacto de la caída de precios internacionales sobre la dinámica nominal de los flujos comerciales; y el paso de un superávit en la balanza petrolera hacia déficit.

GBM - Como ha venido sucediendo desde el cuarto trimestre de 2014, las presiones sobre el comercio internacional se explican por la caída significativa en el precio del crudo. Esto no sólo ha bajado el costo de las importaciones, sino más importante aún, ha reducido las exportaciones petroleras en casi un 45 por ciento tan sólo en el último año.

Esto es crítico para el comercio internacional de México, pues el abaratamiento del crudo ha mantenido a la balanza comercial petrolera en terreno negativo desde octubre de 2014.

Esto último es crucial para la economía mexicana, ya que significa un efecto negativo mayor de las exportaciones netas al crecimiento interno y presiones en el tipo de cambio.

Deuda, Moneda Y Bolsa

BASE - Se espera el comunicado de la Comisión de Cambios, con respecto a la extensión al programa de subastas diarias de dólares y cualquier modificación a dicho programa, lo cual será seguido por los participantes del mercado cambiario.

* La moneda local cotizaba el jueves en 18.3125 por dólar, con un alza del 0.8 por ciento -14.75 centavos-, frente a los 18.46 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Movimientos de mixtos a positivos en la mayoría de activos de riesgo tras las minutas del Fed ayer que mostraron un tono más dovish.

Esperamos el anuncio de la Comisión de Cambios sobre las subastas de dólares a lo largo del día, donde creemos que por lo menos habrá una extensión de las medidas actuales por dos meses más, pero sin descartar un aumento del monto de la subasta al 1.5 por ciento de depreciación.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.6375 y 18.7298.

Estimamos un rango entre USD/MXN 18.28-18.45.

BASE - No se descarta que regrese la volatilidad y que el tipo de cambio vuelva a correlacionarse altamente con los precios del petróleo, ya que los fundamentales en el mercado de crudo siguen apuntando a una sobreoferta del hidrocarburo durante la primera mitad del año.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el miércoles un 0.42 por ciento, a 42,109.89 puntos, con un volumen operado de 367.7 millones de títulos.

MONEX - Durante las últimas cinco sesiones, el índice ha registrado una contundente alza (6.1 por ciento), luego de que la semana pasada validara soporte en nuestro objetivo (40,000 puntos). Es factible un ajuste correctivo al rango entre 41,300 y 40,800 puntos, sobre todo en tanto se mantenga por debajo de 42,800 puntos.

METANÁLISIS - En México, el mercado accionario logró mantenerse con ganancias al cierre, aunque no fue ajeno a la volatilidad, cerrando con una alza de 177.5 puntos, y a pesar del entorno tan difícil que prevalece, técnicamente sigue mostrando señales positivas.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 6.20 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años descendía dos puntos a 6.82 por ciento.

BANORTE-IXE - El mercado de renta fija pudiera iniciar este jueves con un optimismo entre los inversionistas, beneficiados por la inercia favorables en los mercados de renta fija a nivel global, principalmente Europa y Asia/Pacífico.

El día de ayer observamos un movimiento positivo en las tasas locales, con mayores ganancias en la parte corta de la curva, algo que pudiera consolidarse este día una vez que se conozca el comunicado de la Comisión de Cambios.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below