Jefe banco central México espera una "fuerte corrección" del devaluado peso: WSJ

domingo 24 de enero de 2016 22:00 CST
 

MÉXICO DF, 24 ene (Reuters) - El gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, espera una "fuerte corrección" del peso mexicano, que ha sufrido una depreciación en los últimos meses, según una entrevista publicada el domingo por el periódico estadounidense Wall Street Journal.

"Mi sensación es que aquí ha habido una sobre reacción, en particular en el tipo de cambio", dijo Carstens según citas reproducidas por el periódico.

"Con el paso del tiempo, esta presión tiende a desaparecer", señaló. "Esto puede dar lugar a una fuerte corrección, en el caso de México, por ejemplo, lo cual es algo que yo estaría esperando".

El peso mexicano registró el jueves un nuevo mínimo respecto al dólar. El banco central subió la tasa referencial de interés en diciembre por primera vez en siete años, en una apuesta por frenar el debilitamiento del peso luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera también sus tipos.

En otra entrevista el fin de semana, Carstens dijo a la agencia Bloomberg que es "esencial" que México mantenga el paso de la Reserva Federal en lo que tiene que ver con la política monetaria, y que la pregunta es si actuar antes o después de Estados Unidos.

"Si la decisión se toma antes o después dependerá un poco de otros factores en el intervalo, que podamos ver en el momento de tomar nuestras decisiones", dijo Carstens. (Reporte de Chrissie Murray, escrito por Anahí Rama.)