Sentido Común-En México, desplome del peso no asusta a analistas, esperan regreso

viernes 22 de enero de 2016 14:26 CST
 

22 ene (Sentido Común) - Las primeras dos semanas del año han sido un dolor de cabeza para prácticamente todas las divisas del mundo.

El peso mexicano no ha sido la excepción.

El tipo de cambio ha registrado una caída superior a 9% en lo que va de 2016 y se ubica ya en niveles superiores a los 18 pesos por dólar, principalmente por el desplome de los precios del petróleo que podrían impactar las finanzas gubernamentales y por los temores de que China se desacelere más de lo esperado durante su cambio a un modelo económico más concentrado en el mercado interno y que eso golpe a su vez el crecimiento económico mundial.

El nerviosismo hace así ya pensable, para algunos, que la moneda mexicana pueda llegar a 19 pesos por dólar.

Sin embargo, los especialistas piden calma.

Para ellos, a pesar de la rápida caída que ha registrado el peso frente al dólar en las últimas semanas, no tiene aún por que cundir el pánico.

"Es exagerado", dijo Jordi Juvera, analista de la firma de análisis financiero y económico, Signum Research, en referencia a los pronósticos de algunos de que la moneda mexicana terminará este año por arriba de los 18 pesos por dólar. Bajo "ningún escenario veo el peso ahí, si acaso en 17.50".

De hecho, a pesar de la turbulencia que viven los mercados financieros en México y el mundo, varios analistas mantienen expectativas positivas sobre el panorama futuro de la economía mexicana y, por ende, sobre la evolución de sus variables financieras y del peso.

La última encuesta que levanta cada 15 días Banco Nacional de México (Banamex), con especialistas de varios bancos y casas de bolsa nacionales y extranjeros, sugiere que a pesar de la recién caída de la moneda mexicana y de los temores a que llegue a cotizar en 19 pesos por dólar, el tipo de cambio repuntará para terminar el año en un mejor nivel que su cotización actual, cercana a 18.7 pesos por dólar.   Continuación...