MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen a mínimos desde el 2011 por desplome del crudo

lunes 18 de enero de 2016 01:09 CST
 

Por Hideyuki Sano y Shinichi Saoshiro

TOKIO, 18 ene (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el lunes a sus niveles más bajos desde el 2011 luego de que unos débiles datos económicos de Estados Unidos y un desplome de los precios del petróleo avivaron las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.

Los precios del crudo enfrentaban una presión renovada después de que las potencias internacionales levantaron las sanciones contra Irán durante el fin de semana, lo que permitirá que Teherán regrese a un mercado petrolero que ya cuenta con un exceso de suministro.

El crudo Brent de Londres caía por debajo de 28 dólares por barril, cotizando en su nivel más débil desde el 2003.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedió a su nivel más bajo desde octubre del 2011 y más tarde restaba un 0,5 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 1,1 por ciento, a 16.955,57 puntos, su nivel de cierre más bajo en un año.

En China, el índice compuesto de Shanghái atravesó inicialmente unos mínimos intradiarios vistos por última vez en agosto antes de recortar pérdidas y subir un 1 por ciento.

En los mercados de divisas, la moneda japonesa cedía parte de sus ganancias después de haber subido el viernes a un máximo en cinco meses de 116,51 unidades contra el dólar, y cotizaba a 1,3199 yenes. El euro también se debilitaba a 1,0893 dólares.

El yuan chino subía un 0,6 por ciento en el comercio fuera del país para cotizar a 6,5808 unidades contra el dólar, luego de que las autoridades locales continuaron su campaña para frenar la venta especulativa de la moneda.

China comenzará a aplicar un coeficiente de reservas obligatorias en algunos bancos que participan en el mercado de yuanes fuera del país, anunció el lunes en un comunicado el Banco Popular de China. (Reporte adicional de Osamu Tsukimori en Tokio y Henning Gloystein en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)