MONEDAS A.LATINA-Mercado sigue expuesto a caídas y volatilidad por China

lunes 11 de enero de 2016 05:00 CST
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - Las monedas de América Latina continuarían sufriendo caídas y volatilidad esta semana, tras arrancar el año golpeadas por una nueva depreciación inesperada del yuan chino.

* Aparte, los datos de una fortaleza imprevista de la economía de Estados Unidos también afectaron a las divisas regionales porque incrementaron las expectativas de que la Reserva Federal volvería a subir las tasas de interés.

* El peso de México , que oscila en sus mínimos históricos, podría continuar debilitado. "En algún momento de la semana probablemente busque los 18 (pesos por dólar)", comentó Jorge Gordillo, analista de CI Banco.

* En Brasil, el real no bajó tanto como la divisa mexicana, pero mantendría la alta volatilidad que viene mostrando.

* "El mercado perdió la brújula en este comienzo del año y el humor externo cambia a cada hora", dijo el superintendente de monedas de una administradora nacional de fondos.

* En Argentina, el peso interbancario seguirá reacomodándose a la liberación del mercado dispuesta por el nuevo Gobierno en busca de un nivel de equilibrio en torno a las 14 unidades por dólar, coincidieron operadores.

* El país sudamericano devaluó su moneda un 26,5 por ciento a mediados de diciembre.

* En Perú, el sol operaría en la semana en un rango de entre las 3,420 unidades y las 3,450 unidades en un contexto de aversión al riesgo por los factores externos.

* En Estados Unidos, esta semana se esperan varias presentaciones de funcionarios de la Fed que podrían ofrecer indicios sobre su inclinación a seguir elevando las tasas.

* En una señal de que la economía está sobre un base sólida pese a un contexto internacional preocupante, las nóminas de empleados en Estados Unidos subieron en diciembre y la creación de empleos en los dos meses anteriores fue revisada fuertemente al alza. (reporte adicional de Noe Torres en México, Walter Bianchi en Argentina, Úrsula Scollo en Perú)