MERCADOS GLOBALES-Recuperación de acciones chinas apoya a las bolsas de Asia, dólar se fortalece

viernes 17 de julio de 2015 01:54 CDT
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 17 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban el viernes luego de que las acciones chinas extendieron su recuperación, y el dólar mantenía sus ganancias frente al euro y el yen luego de que unos indicadores económicos reforzaron las expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos a finales de este año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3 por ciento gracias a que las acciones chinas avanzaban adicionalmente después de que Pekín anunció una serie de medidas para detener su caída reciente.

En su segundo día consecutivo de ganancias, el índice compuesto de Shanghái sumaba un 2 por ciento a las 0520 GMT.

"También se sospecha que el 'equipo nacional' ha seguido comprando acciones hoy para evitar que el mercado caiga", dijo Zhang Qi, un analista de acciones de Haitong Securities en Shanghái.

"El equipo nacional" se ha convertido en un término comúnmente utilizado en China para las agencias gubernamentales, bancos, corredurías y fondos de inversión que se han comprometido a comprar en el mercado hasta que se restablezca la confianza de la mayoría de los inversores.

Aunque las medidas gubernamentales drásticas han logrado frenar su caída, el índice de Shanghái se encamina a terminar la semana con pocos cambios.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,3 por ciento por la debilidad del yen. El índice surcoreano KOSPI bajó un 0,5 por ciento.

Las acciones australianas operaban con escasa variación, perdiendo impulso después de un repunte de tres días.   Continuación...