ACTUALIZA 1-Mercado cambiario de México opera con orden pese a crisis Grecia: secretario de Hacienda

lunes 29 de junio de 2015 13:43 CDT
 

(Agrega detalles y cita)

MÉXICO DF, 29 jun (Reuters) - El mercado cambiario mexicano opera con orden y liquidez pese a la oleada de ventas a nivel global por el empeoramiento de la crisis de deuda de Grecia, aseguró el lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Los mercados mundiales están afectados por las perspectivas de que Grecia caiga en default. Un funcionario del gobierno griego dijo a Reuters que su país incumplirá el martes con un pago de 1,600 millones de euros de una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que los socios europeos cerraron las puertas a la extensión de una ayuda financiera.

Además, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció un feriado bancario y un control de capitales para evitar un colapso de los bancos, jaqueados por retiros masivos de fondos.

"Sin duda es un evento importante al que hay que darle seguimiento inmediato en la economía mexicana y en todos los países emergentes", dijo Videgaray a periodistas, en referencia a Grecia.

"Los mercados mexicanos están operando de esa manera, con orden y liquidez", agregó el ministro.

El peso mexicano llegó a perder en la sesión más de un 1.0 por ciento, hasta 15.71 unidades por divisa estadounidense, su nivel más débil desde el 8 de junio.

A media jornada, la moneda mexicana operaba con una depreciación del 0.73 por ciento, a 15.66 por billete verde. (Reporte de Luis Rojas Mena; Editado por Silene Ramírez)