Euro, bolsas de Asia se desploman luego de que Grecia se acerca más a impago de su deuda

lunes 29 de junio de 2015 02:29 CDT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 29 jun (Reuters) - El euro caía casi un 2 por ciento el lunes y las bolsas de Asia anotaban fuertes caídas, luego de que los inversores se asustaron por el espectro de un impago de la deuda griega que obligó a Atenas a cerrar sus prestamistas para prevenir una corrida bancaria.

Sumándose al contexto sombrío, las acciones de China se desplomaron otro 7 por ciento, con lo que las pérdidas en las últimas dos semanas llegan a un 25 por ciento, luego de que las medidas que el banco central de China anunció el sábado para apoyar a la economía no lograron calmar a los inversores.

Con la perspectiva a la vista de que Grecia se vea obligada a salir de la unión monetaria, el euro llegó a caer un 1,9 por ciento a 1,095 dólares, su nivel más bajo en casi un mes. Más tarde retrocedía un 1,3 por ciento a 1,102 dólares.

Frente al yen, el euro bajaba más de un 3 por ciento a 133,80 unidades, un mínimo de cinco semanas, mientras que tocó un mínimo en siete años y medio contra la libra esterlina a 0,69885 unidades.

Los futuros del mini S&P 500 cayeron en un momento casi un 2 por ciento para anotar un mínimo en tres meses, y más tarde retrocedían un 1,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 2,9 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 3,0 por ciento a mínimos en cinco meses.

En China, los mercados se vieron afectados por una volatilidad adicional en una sesión salvaje que hizo caer a sus índices hasta un 7 por ciento en un momento.   Continuación...