SONDEO-Incertidumbre del mercado modera proyección de ganancias en las bolsas este año

martes 31 de marzo de 2015 10:08 CST
 

Por Rahul Karunakar y Hari Kishan

31 mar (Reuters) - La incertidumbre que rodea al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés moderó las previsiones de los analistas sobre las ganancias en las bolsas este año, mostró un sondeo de Reuters el martes.

La mayoría de las acciones globales están al alza desde principios de año, con varios índices en o cerca de máximos históricos, ahora que más de dos decenas de bancos centrales han suavizado sus políticas económicas.

Sin embargo, a pesar de que el sondeo trimestral a cerca de 300 analistas mostró que se espera que los 21 índices bursátiles analizados suban entre ahora y fin de año, es menos alcista que la encuesta elaborada en diciembre.

Administradores de fondos y estrategas advirtieron también de que la perspectiva de un aumento de tasas por parte de la Fed creará turbulencias en los mercados bursátiles globales.

"El momento en el que la Fed haga su primera subida de tasas y su impacto en la tendencia de los rendimientos de los bonos gubernamentales a nivel global será un gran factor en los próximos meses", dijo Patrick Moonen, de ING IM.

El índice S&P 500 de acciones estadounidenses subirá un 7 por ciento este año, su menor ganancia anual desde 2011, ya que una potencial subida de tasas y un dólar fuerte compensarán parcialmente la solidez de la economía.

Los mercados de todo el mundo tienen ahora mucha liquidez, ya que muchos bancos centrales han recortado sus tasas o impreso dinero por la desaceleración de la inflación. Este flujo de dinero barato empujó al alza los precios tanto de las acciones como de los bonos gubernamentales.

A pesar de las expectativas de un alza de tasas en Estados Unidos este año, los riesgos de desinflación evitarían que el rendimiento de los principales bonos soberanos suba de forma significativa, mostró la semana pasada otro sondeo de Reuters.   Continuación...