ACTUALIZA 1-Jefe banco central México no descarta intervenir en mercado cambiario

viernes 20 de marzo de 2015 11:12 CST
 

(Agrega detalles y citas)

ACAPULCO, México 20 mar (Reuters) - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que la entidad no descarta realizar intervenciones discrecionales en el mercado cambiario para mantener el tipo de cambio en línea con los fundamentos de la economía local.

La Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el banco central- amplió la semana pasada un mecanismo de subastas en el mercado como respuesta al descenso del peso hasta un mínimo histórico.

En rueda de prensa en un intervalo de una convención de banqueros en el balneario de Acapulco, Carstens dijo que la medida busca que el tipo de cambio no se separe significativamente de un nivel acorde con los fundamentos de la economía, y no descartó echar mano de otros instrumentos.

"Ciertamente en un momento de movimientos sumamente erráticos de índole especulativa no se elimina la posibilidad de que hagamos una intervención discrecional (...) pero sería realmente un caso extraordinario", dijo el banquero.

En una entrevista publicada el viernes por el diario El Universal, el funcionario consideró que el tipo de cambio actual no refleja los sólidos fundamentos de la economía.

Carstens también dijo que el escenario central de política monetaria del banco central es esperar a tener mayor información de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para actuar, aunque no descartó otros factores para hacerlo.

La noche del jueves, el banquero indicó que el banco central podría elevar la tasa clave de interés si está en riesgo su objetivo de inflación una vez que la Fed inicie la normalización de su política monetaria.

"En la medida de lo posible deberíamos esperarnos a tener información completa", dijo Carstens en referencia a la Fed.

El banco central mexicano mantiene desde junio del año pasado su tasa clave de interés en un mínimo de 3 por ciento.

Un sondeo de Reuters entre analistas mostró que la autoridad monetaria mantendría su tasa de interés referencial en un mínimo histórico en su aviso del jueves, y no habría cambios al menos hasta el tercer trimestre del 2015. (Reporte de Jean Luis Arce y Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)