20 de marzo de 2015 / 7:38 / hace 2 años

Bolsas de Asia ceden luego de que repunte impulsado por la Fed se agota

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 20 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían el viernes luego de que un repunte inspirado por la Reserva Federal se extinguió, y el dólar operaba estable tras repuntar por unas declaraciones sorprendentemente moderadas del banco central estadounidense.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,1 por ciento tras subir un 1,3 por ciento el día anterior, pero aún luce encaminado a una ganancia de un 2,4 por ciento en la semana.

Entre los perdedores de la región estaban los valores en Hong Kong, Malasia, Corea del Sur y Tailandia. Las acciones en Australia y China avanzaban en una sesión volátil.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un avance de un 0,4 por ciento a 19.560,22 puntos, su nivel de cierre más alto desde abril del 2000, tras operar en territorio negativo más temprano.

"Hay algunas señales de que el repunte se sobrecalentó. Así que el mercado está en una fase de corrección", dijo Masahiro Ayukai, estratega senior de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.

Las acciones estadounidenses cayeron el jueves luego de que el repunte del dólar pesó sobre el petróleo, lo que hizo ceder a los sectores de energía y materias primas.

"El crudo está cayendo de nuevo y si los valores estadounidenses siguen inestables en medio de las diferentes perspectivas de un alza de tasas de la Fed, esto pesará sobre las acciones globales", dijo Junichi Ishikawa, analista de mercado de IG Securities en Tokio.

El dólar cayó de manera generalizada, los activos de riesgo subieron y los rendimientos de la deuda soberana estadounidense se hundieron después de la Fed abrió la puerta para un alza en las tasas de interés, pero ofreció una perspectiva más cautelosa para el crecimiento de Estados Unidos.

El viernes, el dólar exhibía escasa variación contra la moneda japonesa a 120,725 yenes después de hundirse hasta 119,29 unidades después de la declaración de la Fed.

El euro subía un 0,2 por ciento, a 1,3350 dólares. La moneda común anotó su mayor ganancia diaria en seis años frente al dólar y subió a un máximo de 1,1062 dólares después del anuncio de la Fed.

Grecia prometió el viernes acelerar la aplicación de su acuerdo de rescate ampliado y enviar una lista completa de propuestas detalladas de reforma a sus socios de la zona euro en los próximos días, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, ella declinó a fijar una fecha para la entrega de más fondos para el Gobierno griego, que se está quedando rápidamente sin dinero en efectivo.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, caía un 0,4 por ciento a 98,902, pero aún sigue muy por encima de un mínimo de 96,628 que alcanzó a mitad de la semana.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,4 por ciento a 43,77 dólares el barril después de caer el jueves por el rebote del dólar y la postura de Kuwait que la OPEP no tiene más opción que seguir produciendo en un mercado saturado. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below