SONDEO-Banco central México mantendría tasa clave próxima semana, ven alza 50 pts en 3er trim 2015

jueves 19 de marzo de 2015 12:18 CST
 

MÉXICO DF, 19 mar (Reuters) - El banco central de México mantendría en un mínimo histórico su tasa de interés referencial el próximo jueves y no habría cambios al menos hasta el tercer trimestre del 2015, pese al fuerte declive de la moneda y con la inflación ubicada en el objetivo del banco central, según analistas.

De un total de 27 especialistas consultados por Reuters, 26 esperan que el Banco de México (central) deje el costo del crédito en un 3.0 por ciento.

Consultados sobre la dirección y el momento en que ocurrirá el próximo movimiento de la tasa, la mediana de pronósticos arrojó una subida de 50 puntos base durante el tercer trimestre de 2015.

Sólo uno de los expertos -Credit Suisse- consideró que la entidad podría anunciar un alza de 50 puntos base el próximo jueves, atendiendo el inminente aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y un esperado impacto en el peso.

"Si el banco central ha identificado el alza de las tasas de la Fed como una variable que vigilará de cerca, no es a causa del evento por sí mismo sino por el impacto que podría tener en (...) el peso", dijo la institución en un reporte.

Credit Suisse había anticipado que la Fed retiraría de su comunicado del miércoles la palabra "paciente", tal y como ocurrió.

El banco central dijo recientemente que la contaminación en los precios por la debilidad del peso, que la semana pasada tocó sus niveles históricos más bajos, ha sido mínima hasta ahora.

La inflación de México en tasa anual se moderó en febrero hasta un 3.0 por ciento, su menor nivel desde mayo de 2006 y justo en el objetivo del banco central.

A la pregunta específica a 10 analistas sobre si el banco central local subiría la tasa antes o después de que lo haga la Fed, las respuestas estuvieron divididas con pronósticos del alza en Estados Unidos de entre junio y octubre.   Continuación...