5 de diciembre de 2014 / 20:09 / en 3 años

Activos argentinos volátiles tras anuncio de emisión de bonos y dato empleo de EEUU

* Bolsa recuperó ligera alza sobre el cierre

* Banco Central vendió dólares

* Mercados inactivos el lunes por feriado nacional

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron con altibajos el viernes en pleno reacomodamiento de mercados, influidos por la propuesta del Gobierno de pagar de forma anticipada un bono y de emitir títulos por unos 3.000 millones de dólares, que se sumó a los datos positivos sobre el mercado laboral de Estados Unidos.

Argentina anunció el jueves una emisión de bonos con vencimiento en 2024, un pago anticipado de otro bono y un canje de títulos, con el fin de frenar negocios que especulan con que el Gobierno no podrá hacer frente a obligaciones el próximo año por una caída de las reservas.

El anuncio hace pensar a muchos analistas que el Gobierno tendrá ahora menos presión para alcanzar un acuerdo con los fondos conocidos como “holdouts”, que a través de una demanda judicial en Estados Unidos sumergieron a Argentina en un default selectivo a mitad de año, lo que en el mercado es leído como un dato negativo.

“El Gobierno busca demostrar capacidad de pago y restar incertidumbre financiera para el 2015 (...) Además, se busca despejar dudas frente a los rumores de una eventual pesificación de la deuda”, dijo un operador bancario bajo condición de anonimato.

A su vez, el mercado mostró selectividad de negocios al ritmo de las plazas externas tras los sólidos datos del mercado laboral estadounidense.

Los empleadores estadounidenses incorporaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios, lo que podría acercar a la Reserva Federal a una subida de las tasas de interés.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires se recuperó un 0,22 por ciento a 9.580,55 unidades, aunque estuvo siempre con el freno de la debilidad del sector petrolero.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil cotizaron con una merma promedio del 0,4 por ciento afectada por la tendencia impuesta desde emisiones dolarizadas.

* Los negocios denominados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, exhibieron un valor apreciado de 11,80 pesos por dólar.

* El peso en el mercado interbancario cerró estable a 8,545/8,55 unidades, para acumular en la semana una caída del 0,29 por ciento y perder un 23,74 por ciento en lo que va del 2014.

* El Banco Central terminó la rueda cambiaria con un saldo vendedor de unos 30 millones de dólares, destacándose la intervención en la parte final del mercado, dijeron operadores.

* La autoridad monetaria “comenzó a acomodar el precio de la divisa, para estar a tono con las devaluaciones de las monedas de los países vecinos, que reflejaron la fuerza del dólar en los mercados de divisas”, dijo el reporte diario de una correduría local.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal subió un 1,10 por ciento a 12,73/12,78 por dólar, un valor similar a los anotados a inicio de agosto.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Los mercados argentinos reanudarán sus negocios el martes, luego de un feriado religioso del lunes. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below