MONEDAS A.LATINA-Mercados podrían recibir nuevo aliento con dato de menor expansión en EEUU

lunes 24 de noviembre de 2014 04:46 CST
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 24 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina podrían mantener el impulso de los últimos días si esta semana se confirma un menor ritmo de expansión de la economía estadounidense, lo que calmaría las previsiones de un alza de las tasas de la Reserva Federal y limitaría el avance del dólar contra los activos de riesgo.

* En Estados Unidos se conocerá el martes la segunda revisión del crecimiento económico del tercer trimestre. La primera había arrojado una expansión de 3,5 por ciento y ahora los analistas consultados por Reuters esperan que sea recortada levemente, a 3,3 por ciento.

* Las divisas regionales fueron favorecidas la semana pasada por una inesperada rebaja de tasas de interés en China, que alentó el panorama para los precios de las materias primas. Además, la debilidad económica de la zona euro hace pensar en un alivio monetario también allí.

* Pero a diferencia de los estímulos económicos en China, que potencian claramente su demanda de los productos latinoamericanos, el efecto de las medidas que pueda tomar el Banco Central Europeo es más difuso, ya que fortalecen al dólar sin un impacto contundente en las economías de la región.

* En ese sentido, en México, Luis Raúl Rodríguez, de la casa de bolsa Finamex, dijo: "El tipo de cambio lo veo debilitándose un poco más por la posición de política monetaria un poco más flexible en el mundo y que va a tender a fortalecer al dólar". Rodríguez vio al peso cotizando entre 13,50 y 13,67 por dólar .

* El real brasileño terminó el viernes con un alza de 2,05 por ciento a 2,5216 por dólar por la noticia de China y además por las versiones de que la presidenta Dilma Rousseff designaría un equipo económico amistoso hacia los mercados. Goldman Sachs dijo en un informe que ve al real en 2,50 por dólar a fin de año .

* En tanto, la cotización del peso chileno debería moverse entre los 590 y 600 por dólar en la próxima semana gracias a una toma de utilidades en dólares y a las expectativas de una mayor demanda de cobre por parte de China luego de la rebaja de tasas allí, dijo Sergio Tricio de ForexChile.

* Mientras que el peso colombiano podría extender la subida con la que finalizó la semana anterior si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anuncia un recorte en la producción de crudo para contener la caída de los precios, dijo Esteban Tamayo, de la correduría Serfinco.

* El peso argentino seguiría equilibrado por el accionar diario del Banco Central, en una política cambiaria para evitar la pérdida de reservas y controlar el valor de la moneda local. La moneda se ubicaría en 8,515 unidades por dólar, con una brecha cercana al 55 por ciento en el mercado marginal. (Reporte adicional Miguel Ángel Gutiérrez en México, Froilán Romero en Chile, Walter Bianchi en Argentina y Nelson Bocanegra en Colombia; Editado por Silene Ramírez)