MONEDAS A.LATINA-Divisas retoman actividad, expectativa por cifras de empleo EEUU

lunes 5 de enero de 2015 05:00 CST
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - Las monedas latinoamericanas empiezan a reactivarse esta semana tras el descanso de las fiestas de fin de año, para encontrarse frente a la misma acumulación de riesgos a la baja que las mantuvo presionadas durante todo el tramo final del 2014 - ahora con Grecia tomando la posta de Rusia.

* El principal dato de la semana se conocerá el viernes, cuando el gobierno de Estados Unidos publicará las cifras de las nóminas y el desempleo de diciembre. Un sondeo de Reuters estimó que se crearon 240.000 puestos de trabajo el mes pasado, un número que sería sólido.

* Si se confirma esta lectura, continuarían las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense suba las tasas de interés hacia mediados de este año o antes. Este panorama fue afianzado el viernes por la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en comentarios que hizo por televisión.

* En México, Luis Raúl Rodríguez, de la Casa de Bolsa Finamex, dijo: "la característica principal del tipo de cambio en la primera parte del año va a ser la volatilidad con tendencia a que se fortalezca el dólar (...)está más cerca que lejos que la Reserva Federal empiece a subir la tasa".

* "El mercado va a estar muy nervioso a principios de año", agregó Rodríguez. El peso, que registró en 2014 una depreciación anual del 13,2 por ciento, la más pronunciada en seis años, podría cotizar en la semana en un rango de entre 14,75 y 14,93 por dólar.

* Del otro lado del Atlántico, Grecia reemplazó a Rusia como la mayor incertidumbre para Latinoamérica. Los griegos celebran elecciones anticipadas este mes y en las encuestas lidera un partido que quiere renegociar la deuda, lo que, de concretarse, podría tener algún contagio en los mercados emergentes.

* Otro tema de la zona euro que siguen los operadores latinoamericanos es la posibilidad de que el Banco Central Europeo lance un esquema de impresión de dinero en su reunión de enero. Esto podría alentar a las monedas regionales al impulsar la liquidez global, pero aún no está claro que vaya a ocurrir.

* En Brasil, la tendencia declinante del real continuaría luego de que el Banco Central anunció la semana pasada que seguirá con su intervención en el mercado cambiario al menos hasta finales de marzo, aunque reducirá a la mitad su oferta diaria de cobertura de divisas para apoyar al real.

* "La modificación en el programa del banco central deja claro que, con el cambio en estos niveles, (el banco central) no va a pelear para hacer que el dólar caiga (se aprecie el real)", dijo Reginaldo Siaca, de la firma de corretaje TOV. El real terminó la semana pasada a 2,6925 por dólar. (Reporte de Gabriel Burin)