Bolsa argentina mantiene racha adversa, alza del peso en plaza marginal

viernes 14 de noviembre de 2014 10:34 CST
 

BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - La bolsa argentina profundizaba las bajas el viernes, por octava ronda consecutiva, en medio de una prolongada toma de utilidades de inversores institucionales que siguen de cerca los vaivenes de la política y economía doméstica.

En medio de un endurecimiento en los controles financieros por parte del Gobierno, como parte de una mayor supervisación de negocios, el peso argentino en la plaza marginal recuperaba terreno frente al dólar.

Para quitar presión cambiaria, Argentina adjudicó el jueves nuevos bonos soberanos atados a la moneda estadounidense, con vencimiento en 2018, por un total de 653,7 millones de dólares, en medio de una crisis de deuda que ahondó las dificultades del país para obtener divisas.

Los mercados argentinos muestras fuertes altibajos por su economía estancada, alta inflación, presión cambiaria y default de deuda.

* El índice bursátil Merval perdía un 2,15 por ciento a 9.705,42 puntos, a las 13,30 hora local (1630 GMT), donde las acciones de Petrobras Brasil cedían el 7,35 por ciento. La bolsa viene de acumular siete cierres negativos con una merma del 12,79 por ciento.

* El peso en el mercado informal de cambios ganaba un 1,90 por ciento a 13,10/13,15 por dólar, con reducidas anotaciones, lejos de su valor mínimo histórico de 15,95 unidades para la venta anotado a finales de septiembre.

* Por su parte, el peso en la franja mayorista se mantenía estable en la zona de 8,5075/8,51 unidades, en una plaza regulada por el Banco Central. Argentina aplica un rígido control cambiario para regular la liquidez del mercado y evitar la fuga de capitales.

* Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promedian un nivel apreciado de 12,08 pesos por dólar.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil subía un 0,6 por ciento mediante recompras de carteras dados los atractivos retornos de los títulos.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)