14 de noviembre de 2014 / 16:58 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Banco central México prevé llegar a meta inflación en 2015, riesgo para peso

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega información)

MÉXICO DF, 14 nov (Reuters) - La junta de Gobierno del banco central de México confía en que la inflación alcance su objetivo del 3 por ciento a mediados del 2015, aunque existe el riesgo de que el peso registre una depreciación mayor a la de las últimas semanas en medio de una creciente incertidumbre global.

Los cinco integrantes de la junta decidieron de forma unánime dejar intacta la tasa clave de interés en un mínimo de 3.0 por ciento hace dos semanas, de acuerdo con la minuta de la reunión difundida el viernes.

Uno de ellos argumentó que ya no existe espacio para relajamientos adicionales de la política monetaria, los que consideró un apoyo importante para el crecimiento económico.

El Banco de México (central) decidió en junio de este año un recorte sorpresivo de 50 puntos básicos al costo del crédito, en un intento por alentar a una economía que bajó el ritmo de la mano de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

El peso mexicano, al igual que otras monedas emergentes, ha atravesado en los últimos meses por un periodo de alta volatilidad ante la incertidumbre que persiste sobre la economía global y por la eventual normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Este mes, la moneda mexicana tocó un mínimo de dos años y medio ante la expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en 2015.

La inflación local, que hasta el cierre de octubre era de 4.30 por ciento, presentará una reducción significativa a comienzos de 2015 para alcanzar su meta de 3 por ciento en la mitad del año, indicó la minuta.

No obstante, el comportamiento del peso es un factor de riesgo al alza para los integrantes de la junta.

"La mayoría señaló la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que den lugar a una depreciación del tipo de cambio aún mayor a la observada en las últimas semanas", indicó la minuta.

La mayoría consideró que el balance de riesgos para la inflación y la economía no ha cambiado.

Aun así, la minuta mostró que la mayoría de los integrantes de la junta de Gobierno considera que la recuperación económica moderó su ritmo en el tercer trimestre y que la caída en los precios internacionales del petróleo constituye un factor de fragilidad.

Los datos económicos oficiales del tercer trimestre se difundirán el próximo viernes.

El miércoles, el jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que la entidad podría publicar la próxima semana un ajuste a su expectativa de crecimiento de todo el año, actualmente en un rango de 2.0-2.8 por ciento.

Para la mayoría de la junta, los recientes acontecimientos sociales en el país podrían deteriorar los niveles de confianza de agentes económicos locales y externos, además de tener un efecto adverso en la inversión.

México, la segunda economía más grande de América Latina, enfrenta una serie de protestas masivas, algunas de ellas violentas, por la desaparición en septiembre de 43 estudiantes de magisterio en el estado de Guerrero.

El caso de los normalistas, desaparecidos por una conspiración entre policías de la ciudad de Iguala y un grupo de la delincuencia organizada, ha sacudido al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder en diciembre del 2012 prometiendo controlar la violencia heredada de su antecesor Felipe Calderón. (Reporte de Luis Rojas, editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below