MONEDAS A.LATINA-Se espera volatilidad y foco en cuándo la Fed subirá las tasas en EEUU

lunes 20 de octubre de 2014 06:00 CDT
 

Por Manuel Farías

SANTIAGO, 20 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina se verían expuestas a volatilidad en la semana que comienza, porque inversores ansiosos aún buscan señales sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a subir las tasas de interés.

* Los activos de la región se habían vuelto vulnerables a cifras que apuntaban a un fortalecimiento de la mayor economía mundial y aniticipaban un alza de tasas en Estados Unidos antes de lo previsto.

* Pero el jueves pasado, una importante autoridad del banco central estadounidense dijo que desearía mantener el programa de compras de bonos, que se preveía que expirará a finales de este mes, por una caída de las expectativas de inflación, lo que dio un respiro a las golpeadas monedas de la región.

* Los futuros de tasas indican que el aumento en la tasa de interés de la Fed ocurriría más cerca del final del 2015, cuando hace sólo algunos días indicaban que sería a mediados del próximo año.

* Un alza de la tasa de interés por parte de la Fed favorecería a los activos en dólares y la salida de los flujos de inversiones que inundaron los mercados emergentes en busca de mejores rendimientos.

* "Los datos son limitados en la semana, pero la volatilidad debe continuar con múltiples puntos de peligro, incluyendo también el tema del ébola y la crisis en Oriente Medio", dijo Pedro Tuesta, estratega para América Latina de 4Cast Inc, en Washington.

* El dato más importante en Estados Unidos esta semana será el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que se conocerá el miércoles. Los analistas esperan un alza de los precios de un 0,10 por ciento en tasa mensual y un 1,8 en tasa interanual.

* El peso mexicano , que la semana pasada tocó su peor nivel en más de dos años, continuaría dando fuertes tumbos alrededor de las 13,5 unidades por dólar en los próximos días. El viernes subió un 0,28 por ciento a 13,5215 por dólar.   Continuación...