Alza de tasas en EEUU podría generar volatilidad: jefe banco central de México

martes 30 de septiembre de 2014 09:22 CDT
 

MEXICO DF, 30 sep (Reuters) - El fortalecimiento de la economía de Estados Unidos es una buena noticia para México aunque una eventual alza en la tasa de interés en ese país podría generar volatilidad por un reajuste de portafolios, dijo el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, en una entrevista publicada el martes.

La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a su ritmo más fuerte en dos años y medio, un 4.6 por ciento, con todos los sectores contribuyendo al avance.

Ello asegura una base firme para la economía en el tercer trimestre, mientras que operadores se preparan para un alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal el próximo año.

"Digamos, en un principio el hecho de la normalización es una muy buena noticia, eso quiere decir que la economía de Estados Unidos está fortaleciéndose", dijo Carstens en una entrevista con el diario local El Financiero.

"Pero al final del día, el aumento en las tasas de interés sí va a generar un reacomodo de portafolios que en ese proceso de ajuste podría generar volatilidad", añadió.

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008. Aunque la mayoría de las autoridades de la Fed concuerdan en que las tasas deberían comenzar a subir el próximo año, el momento exacto se mantiene como un fuerte punto de debate.

"Seguramente vamos a tener cierta volatilidad, sin embargo lo importante es ver cuáles son las anclas que tenemos y que al fin del día determinan el comportamiento de mediano y largo plazo del tipo de cambio. Eso, sin lugar a dudas, siempre son los fundamentos macroeconómicos, y los fundamentos macroeconómicos en México están bien", añadió Carstens.

El peso mexicano cayó el lunes a un mínimo de casi ocho meses, a 13.501 unidades por dólar, ante el esperado final del programa de compras mensuales de bonos de la Fed en octubre, lo que ha generado aversión al riesgo ante la expectativa de una política monetaria menos expansiva en Estados Unidos.

(Reporte de Adriana Barrera. Editado por Lucila Sigal)