MONEDAS A.LATINA-Mercados pendientes de inflación EEUU, minutas de Fed y encuentro de Jackson Hole

lunes 18 de agosto de 2014 07:33 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 18 ago (Reuters) - Los operadores de monedas latinoamericanas buscarán precisiones sobre el momento en el que la Reserva Federal estadounidense podría subir las tasas en tres eventos de esta semana: el reporte de la inflación de julio, las minutas de la Fed y una reunión de economistas en Jackson Hole.

La inflación al consumidor de Estados Unidos se conocerá el martes y podría mostrar alguna moderación, como ocurrió con el dato de la inflación mayorista la semana pasada. Pero de todas formas mantendría una tendencia subyacente alcista, fortaleciendo al dólar y pesando en los mercados emergentes.

Con respecto a las minutas de la Fed, se espera que arrojen algo de luz acerca de una expresión en particular que enunció el banco central en su último encuentro monetario. La Fed hizo una referencia a la aceleración de la inflación que también contribuyó a afianzar el panorama de un aumento de tasas el próximo año.

Todo el mundo supone que tanto esas actas como la presentación de la jefa de la Fed Janet Yellen el viernes en el encuentro anual de economistas en Jackson Hole, Wyoming, seguirán apuntando a una política monetaria expansiva en Estados Unidos, aunque con matices de cautela que mantendrían vivas las especulaciones de una subida de tasas en el 2015.

Las divisas de la región en general descendieron un peldaño el mes pasado cuando las tensiones geopolíticas incrementaron la aversión global al riesgo. El panorama para las monedas de América Latina sigue siendo entre estable y con una tendencia a la baja.

MÉXICO

* El peso mexicano continuaría en busca de las 13 unidades por dólar por el optimismo sobre la apertura del sector energético local a la inversión privada, que en los últimos días propició una racha de ganancias luego de que la moneda local tocara las 13,335 unidades, su peor nivel desde principios de marzo.   Continuación...