MONEDAS A.LATINA-Operadores de divisas regionales esperan datos de inflación de julio

lunes 4 de agosto de 2014 07:21 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) - Los operadores de divisas de América Latina mirarán esta semana los datos de inflación de las principales economías de la región, en un clima de mayor incertidumbre financiera global por cuestiones geopolíticas y sin la guía de indicadores significativos en la economía estadounidense.

En los próximos días se conocerán los reportes de inflación de julio de Brasil, México, Chile y Colombia. Los números difícilmente alteren la visión de que en el corto plazo las divisas latinoamericanas seguirán entre estables y con retrocesos graduales.

Pero si las alzas de los precios al consumidor en la región continuaran a un ritmo sólido, reforzarían las perspectivas de que varios países latinoamericanos deberán subir sus tasas de interés oficiales en el 2015. Esto ayudaría a defender a sus monedas, aunque dañaría aún más a la economía real.

Los factores internacionales tampoco respaldarían a las divisas de América Latina el próximo año. El conflicto en Oriente Medio reduce el ánimo para las inversiones de riesgo, la Reserva Federal estadounidense parece cada vez más dispuesta a subir las tasas y Argentina aporta su cuota de nerviosismo.

MÉXICO

* El peso mexicano operaría en un rango de 13,08 a 13,22 unidades por dólar, tras una fuerte depreciación propiciada por apuestas a que la Fed podría anticipar un alza de sus tasas de interés ante nuevas evidencias de una recuperación económica vigorosa en Estados Unidos.

* A favor del peso podría jugar la esperada aprobación definitiva en el Congreso del reglamento de una reforma del estratégico sector local de la energía, en una semana en la que se prevé poca información económica relevante. La moneda mexicana cerró el viernes en 13,18 por dólar.   Continuación...