ACTUALIZA 1-Perú enviará a más tardar el lunes aprobación ambiental de proyecto de Southern Copper

jueves 31 de julio de 2014 12:52 CDT
 

(Agrega citas y contexto)

LIMA, 31 jul (Reuters) - Perú enviará a más tardar el lunes la aprobación del plan ambiental de un proyecto clave de Southern Copper de 1.400 millones de dólares, luego de que la empresa despejó dudas del Gobierno y las comunidades, dijo el jueves el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Southern Copper , uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo esta semana que una vez recibida la aprobación podrá iniciar la construcción del proyecto Tía María, ubicado en el sur del Perú.

"Ya están todas las observaciones cumplidas, levantadas y si no es mañana viernes, el lunes a más tardar, se estaría entregando la resolución de aprobación de estudio de impacto ambiental a la empresa", dijo Shinno en conversación telefónica con Reuters.

Tía María es un importante proyecto en Perú, el tercer productor mundial de cobre, que permitiría elevar la producción de la compañía en unas 120.000 toneladas anuales de cobre.

Este es el segundo plan ambiental presentado por la empresa controlada por Grupo México, dado que el primero fue rechazado por dudas en temas ambientales en medio de persistentes protestas de la población en contra del proyecto.

La población estaba en contra también de que la empresa use en sus operaciones las aguas que utilizan los campesinos de la zona en sus actividades agrícolas.

Sin embargo, Southern Copper ha afirmado que el emprendimiento emplearía agua de mar, para lo cual se construiría una planta desalinizadora.

"Ya está toda la información completa, se está preparando el informe final ya para aprobarlo", agregó Shinno.

Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, así como las operaciones de Buenavista y La Caridad en México.

La actividad minera, que se ha estado desacelerando en Perú por la demora en la aprobación de permisos del Gobierno, es vital en el país porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Patricia Vélez y Marco Aquino)