31 de julio de 2014 / 17:08 / en 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

6 MIN. DE LECTURA

31 jul (Reuters) - Las economías de América Latina atraviesan en general una desaceleración del crecimiento combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a varios factores, como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

Mcm - Economia

* "A diferencia del Banco Central, creemos que la actividad crecerá cerca de 1 por ciento este año -el escenario de la autoridad monetaria es de 1,6 por ciento- y que los precios administrados subirán 7,2 por ciento en 2015, en lugar del 6,0 por ciento previsto por el Copom (comité del banco central)".

Safra - Tasas

* "Nuestro escenario continúa previendo un nuevo ciclo de alzas de la tasa básica de interés, independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones (...) mantenemos la expectativa de un alza a partir de diciembre (...) llevando la (tasa) Selic a 12,50 por ciento en 2015".

Brasil Plural - déficit

* "El déficit en cuenta corriente sigue siendo amplio y creemos que se ampliará aún más en los próximos meses (...) Los ingresos de cartera continúan dando algo de comodidad pero esta realidad podría cambiar con la señales de un cambio en la política monetaria estadounidense".

méxico

Nomura - Tasas

* "Las minutas (del último encuentro del banco central) no indican ningún cambio inmediato en la política monetaria. Sugieren que el despegue de las tasas de la Fed será un determinante crucial para el inicio del ciclo de ajuste de México".

Bnp Paribas - inflación

* "Prevemos que la inflación oscile alrededor del techo del 4 por ciento a lo largo de varios meses por delante y que cierre el año en 3,8 por ciento". La inflación de México se aceleró a un 4 por ciento en la primera mitad de julio en términos interanuales, su mayor nivel desde febrero.

Reformas - Morgan Stanley

* La aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado "es una buena noticia porque nos da más confianza en la capacidad de la reforma para desatar un impulso sustancial de la inversión y los ingresos fiscales más adelante", dijo Morgan Stanley.

Chile

itaú Unibanco - inflación/Tasas

* "Los últimos datos muestran un retroceso del núcleo de la inflación -excluyendo alimentos y energía- y de los precios de los bienes no transables (...) Con la lentitud de la economía, la inflación debe disminuir a 4,0 por ciento hacia el final de 2014 y a 2,9 por ciento en 2015".

* "La desaceleración de la actividad y la menor variación mensual de los precios al consumidor llevaron al banco central a bajar todavía más su tasa en julio. Esperamos otro recorte -probablemente el último- en agosto y proyectamos la tasa estable en 3,5 por ciento por lo menos hasta el final de 2015".

Colombia

Ubs - Capitales

* "A medida que se acerca el final del mes (julio), Colombia está posicionada para ver otra escalada en los ingresos de capitales. JP Morgan ratificó que la ponderación de Colombia en el índice global diversificado GBI-EM se incrementará a 6,58 por ciento al final de este mes desde 5,49 por ciento ahora".

* "Prevemos que los ingresos de capitales se anticiparán al cambio efectivo (de la ponderación) y lleven a los inversionistas a comprar el peso colombiano. Creemos que los ingresos de capitales continuarán incluso después de esta escalada, fortaleciendo a la moneda".

perú

Bank of America Merrill Lynch - economía

* "Revisamos nuestra proyección del crecimiento económico a la baja desde 4,5 por ciento a 3,4 por ciento en 2014 por la debilidad de los indicadores de la actividad, y prevemos recortes de tasas (de interés del banco central) de 50 puntos básicos más".

* "Vemos un aumento del riesgo de un aterrizaje forzoso, lo que pensamos que las autoridades están tratando de evitar con una política monetaria y una política fiscal más expansivas. En este sentido, el cambio del gobierno (...) muestra que también está dispuesto a pagar un costo de credibilidad".

Argentina

Credit Suisse - Deuda

* "Nuestro escenario central es que Argentina intentará remediar este default y acordar con todos los acreedores holdouts en el primer semestre de 2015. Un escenario favorable podría implicar un acuerdo privado, como el recientemente propuesto por un grupo de bancos locales, a corto plazo".

* "En el escenario desfavorable, estas cuestiones quedarían para que las resuelva el próximo gobierno en 2016 (...) el impacto económico de este default dependerá de su duración además de la estrategia de comunicación del gobierno. Si es breve (...) las consecuencias podrían ser insignificantes".

Venezuela

Barclays - Economia/Politica

* "El gobierno ha dicho que está trabajando en un plan de ajuste, pero en la práctica, continúa aplazando la adopción de medidas económicas, aumentando el riesgo de que el país entre en un nuevo ciclo electoral que pueda aumentar sus distorsiones y desequilibrios".

* "El poder de los grupos pragmáticos que están impulsando las reformas parece haber sido sobreestimado. La falta de avances en la agenda es una señal de un mandato débil y de las limitaciones que enfrentan los pragmáticos", agregó el banco de inversión. (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below