A FONDO-Unidad de Citi en México y regulador difieren en caso de crédito fraudulento

lunes 21 de julio de 2014 15:19 CDT
 

Por Elinor Comlay y Alexandra Alper y David Henry

MEXICO DF/NUEVA YORK, 21 jul (Reuters) - Los hallazgos preliminares de una investigación de Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, sobre cómo perdió más de 500 millones de dólares por un crédito corporativo fraudulento difieren notablemente de los resultados de otra realizada por el regulador bancario de México.

Banamex se ha concentrado en José Ortega, un mando medio que el banco despidió en 2012, como una persona clave en el fraude que involucra a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, según dos personas familiarizadas con el caso.

Pero el regulador bancario mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), opina que Ortega probablemente solo jugó un pequeño papel y que el problema real fue una falla institucional del banco para contar con controles adecuados.

Reuters tiene conocimiento de que Banamex acusa a Ortega de cambiar un manual que empleados usaban cuando decidían si hacían préstamos a proveedores de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Eso se tradujo en que el equipo de Banamex dejó de llamar a Pemex para verificar facturas, reduciendo su nivel de escrutinio de créditos a Oceanografía y otros proveedores, dijeron personas familiarizadas con la indagatoria.

Debido a que Citigroup tiene diferentes protocolos de crédito para diferentes tipos de contratantes, se espera que los empleados sigan los pasos de los manuales para otorgar préstamos de manera segura a los clientes.

Ortega, quien estaba a cargo de dar créditos a compañías que proporcionaban servicios a Pemex, era el único empleado a su nivel habilitado para editar los manuales de Pemex, dijeron las dos fuentes familiarizadas con la investigación bancaria. Reuters no pudo verificar de manera independiente si él alteró los manuales o no.

El banco despidió al ejecutivo en 2012 por tener una relación externa con Oceanografía, creando un conflicto de intereses debido a que descubrió que había recibido 200,000 dólares del presidente de la compañía, Amado Yáñez, dijo una de las fuentes. Reuters no pudo comprobar el supuesto acuerdo entre Ortega y Oceanografía.   Continuación...