Peso argentino vuelve a recibir presión bajista en segmento informal

miércoles 16 de julio de 2014 10:29 CDT
 

BUENOS AIRES, 16 jul (Reuters) - El peso argentino en el segmento marginal de cambios caía el miércoles a niveles similares a los anotados hace un mes, en momentos en que el mercado financiero espera novedades en torno a negociaciones del país con tenedores de bonos impagos.

Argentina camina a un doloroso default de deuda si sigue resistiéndose a negociar un acuerdo con los acreedores que la demandaron por su cesación de pagos hace más de una década, advirtió el miércoles una asociación que reúne a los fondos que lideran el reclamo.

"Los default nunca se sabe si son controlados o no, por lo que la gente se terminaría asustando y se producirían las corridas", dijo el economista Orlando Ferreres en declaraciones radiales.

* La moneda doméstica en el segmento marginal caía un 0,81 por ciento a 12,25/12,30 por dólar, todavía lejos de su valor mínimo histórico de 13,10 unidades para la venta anotada a finales de enero.

* El peso en el mercado mayorista se mantenía estable a 8,15/8,1525 unidades por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central. La brecha entre ambos mercados trepaba a un 50,9 por ciento.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de 10,07 pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un 0,87 por ciento a 8.553,92 puntos, tras anotar esta semana niveles máximos históricos.

* Los cupones atados al crecimiento de la economía del país sudamericano, bajaban en promedio un 2,0 por ciento en promedio , en el recinto bursátil.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local registraban una merma promedio del 0,8 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 17 unidades a 667 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Nicolás Misculin)