SONDEO-Banco central de México mantendría tasa clave, ven alza en 2do trim. 2015

viernes 4 de julio de 2014 14:21 CDT
 

MEXICO DF, 4 jul (Reuters) - El banco central de México mantendría su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico en su anuncio del próximo viernes tras un sorpresivo recorte el mes pasado, con el fin de apoyar la tímida recuperación de la segunda economía de América Latina.

Un total de 24 especialistas encuestados espera que el Banco de México (central) deje el viernes el costo del crédito en un 3.0 por ciento, después del inesperado recorte de 50 puntos base que anunció el 6 de junio.

Consultados sobre la dirección y el momento en que ocurrirá el próximo movimiento de la tasa, la mediana de las estimaciones apuntó a que será una subida de 25 puntos base durante el segundo trimestre de 2015, sin cambios respecto a la expectativa de la encuesta anterior.

La inflación anual de México se aceleró por primera vez en cinco meses hasta la primera quincena de junio a un 3.71 por ciento, aunque la cifra se ubica dentro de la zona de tolerancia del banco central, lo que fortalece la expectativa de una tasa estable hacia adelante.

La economía mexicana creció solo un 0.3 por ciento en el primer trimestre del año comparada con el último trimestre de 2013, forzando al Gobierno a reducir su expectativa de expansión anual para 2014 a 2.7 por ciento desde un 3.9 por ciento previo.

Analistas encuestados por el banco central esperan que el crecimiento sea solo de 2.65 por ciento este año.

El banco central de México publicará el viernes 11 de julio a las 9.00 hora local (1400 GMT) su quinto comunicado de política monetaria del año, de ocho programados.

Para ver los detalles de la encuesta consultar la página .

(Reporte de Jean Luis Arce)