2 de julio de 2014 / 16:33 / hace 3 años

SONDEO-Monedas sudamericanas caerían tras meses de inesperada calma

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con citas y detalles)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 2 jul (Reuters) - Las monedas latinoamericanas se debilitarían en los próximos meses, mostró un sondeo de Reuters, ya que se espera que un período de escasa volatilidad dé paso a una largamente anticipada escalada del dólar estadounidense en los mercados globales.

Las monedas de Brasil, Chile, Colombia y Perú caerían durante los próximos tres a seis meses, ya que los especialistas aguardan un esperado repunte en la inflación y el crecimiento de Estados Unidos, lo que podría dar aliento al dólar y traer más incertidumbre sobre la política monetaria en la mayor economía del mundo.

Sin embargo, se espera que el peso mexicano suba debido a la mayor fortaleza de la economía de Estados Unidos, según la mediana de las expectativas del sondeo sobre monedas de Latinoamérica de Reuters, que consultó a 49 especialistas y economistas desde el 30 de junio al 1 de julio.

Hasta el momento, las monedas sudamericanas han desafiado a las expectativas de los analistas, que estimaron una debilidad a principios del 2014 por una desaceleración gradual de la demanda china por materias primas, lo que las volvería más vulnerables a un esperado incremento en las tasas de Estados Unidos desde mínimos récord.

Persisten las expectativas de que las tasas de interés de la Reserva Federal continúen cercanas a cero por un largo período.

Además, la baja volatilidad alentó a los inversores a endeudarse en lugares como Brasil para buscar mayores retornos en operaciones de "carry trade".

"Muchos indicadores de volatilidad y riesgo crediticio alcanzaron mínimos que sólo habían sido vistos antes del colapso de Lehman, sugiriéndonos que los mercados pueden estar siendo demasiado complacientes", escribió Alejandro Estevez-Breton, director de estrategia para Latinoamérica en Santander, en una nota.

Alberto Bernal de Bulltick Capital Markets es uno de los pocos analistas que habían estimado correctamente una escalada en las monedas de Brasil y Colombia en la primera mitad del año. Ahora, su perspectiva es menos alcista.

Si bien no ve una baja, también considera que ambas monedas no tienen espacio para subir más y probablemente se mantendrán cerca de sus niveles actuales durante los próximos 12 meses.

Otros analistas están menos optimistas, especialmente sobre el real de Brasil, que se espera se debilite un 8 por ciento a 2,4 unidades por dólar hacia fines de año mientras la economía se desacelera agudamente y la elección presidencial de octubre alienta la incertidumbre.

Las monedas de Chile y Colombia registrarían una pérdida cercana al 3 por ciento hacia fin de año para cotizar a 568,50 y 1.920,00 unidades por dólar respectivamente, y se estima que el sol de Perú se debilitaría cerca de un 1,5 por ciento a 2,83 unidades por dólar.

A excepción del peso chileno, que se recuperaría levemente en la primera mitad del 2015, se cree que las otras monedas seguirán cayendo hacia junio del próximo año.

Se espera que el peso mexicano, en cambio, suba un 1 por ciento a fines de año para cerrar a 12,83 unidades por dólar. (Reporte adicional de Noe Torres y Jean Luis Arce en Ciudad de México, Anthony Esposito en Santiago y Ursula Scollo en Lima, Editado en español por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below