Mercados de Argentina suben entusiasmados con próxima reunión por deuda impaga

martes 1 de julio de 2014 10:42 CDT
 

BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) - La plaza financiera de Argentina registraba alzas de precios el martes por inversores esperanzados en avances en las negociaciones entre representantes del país y los fondos de cobertura que ganaron un millonario juicio por deuda soberana impaga.

El Gobierno de la nación sudamericana anunció que designó una delegación para reunirse el lunes próximo en Estados Unidos con el mediador judicial que interviene en la disputa con los tenedores de bonos que no aceptaron ingresar en una gigante reestructuración de deuda.

Hasta ahí, tenedores de bonos soberanos impagos acusaron a Argentina de negarse a negociar para resolver un viejo pleito de deuda que la tiene al borde del default.

A su vez, los negocios en los distintos segmentos del mercado se mantenían agilizados previo al partido de la selección de fútbol nacional frente a Suiza por el Mundial de Brasil. Durante su disputa, la plaza financiera permanecerá con muy escasos negocios, coincidieron operadores.

* El índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 2,87 por ciento a 8.114,27 puntos, a las 12,20 hora local (1520 GMT), con un alza destacado del 9,3 por ciento para los títulos de la distribuidora de energía Edenor.

* El Merval mantiene su composición en el tercer trimestre con las mismas 13 firmas que los tres meses previos, informó el Mercado de Valores.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 1,4 por ciento, encabezados por los nominados en dólares.

* El peso interbancario se mantenía estable a 8,1325/8,135 por dólar, controlado por el Banco Central, mientras que la moneda doméstica en la plaza marginal subía un 0,58 por ciento a 12,03/12,08 unidades, para arrojar una brecha del 48,5 por ciento entre ambas cotizaciones, dijeron operadores.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cedía 24 unidades a 700 puntos básicos.

* Las tasas interbancarias subían 650 puntos básicos como respuesta al inicio de mes, a niveles del 17,5/19,5 por ciento anual a un día. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)