MONEDAS A.LATINA-Mercado regional se sostiene a la espera de Yellen y datos empleo EEUU

lunes 30 de junio de 2014 08:10 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - Las monedas latinoamericanas seguirán estables en los próximos días mientras esperan un discurso de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, previsto para el miércoles, y los datos del mercado laboral de Estados Unidos para junio, que se conocerán el viernes.

Los mercados desearán ver si Yellen ratifica el mensaje mixto que envió la Fed al cabo de su último encuentro, en el que se mostró firme con respecto al momento de una eventual subida de las tasas de interés, pero al mismo tiempo reiteró su enfoque monetario expansivo tradicional.

Para el viernes, los sondeos de Reuters indican que el gobierno estadounidense anunciaría la creación de 210.000 puestos de trabajo el mes pasado, como reflejo de una economía estadounidense en franco repunte. La tasa de desempleo se mantendría estable en el 6,3 por ciento.

Si Yellen altera el mensaje de la Fed para dar más precisiones acerca de la subida de tasas que podría tener lugar el próximo año, o si los datos del empleo resultan más fuertes de lo esperado, las monedas de América Latina estarían presionadas a la baja.

Aparte, hay factores domésticos en las distintas economías de la región que también apuntan a un declive de sus monedas, como las idas y vueltas de las ansiadas reformas económicas en México o la creciente incertidumbre política y económica en Brasil, atenuada -por ahora- por la acción del banco central.

MEXICO

* La moneda de México seguirá mirando el avance de la legislación que hace falta para implementar las reformas energética y de telecomunicaciones, cruciales para la economía y cuyas discusiones se mantienen entrampadas desde hace algunas semanas en el Congreso.   Continuación...