11 de junio de 2014 / 12:22 / en 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

5 MIN. DE LECTURA

11 jun (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

Brasil

Safra - Economia

* "Después de la divulgación del resultado del PIB (producto interno bruto) del primer trimestre, revisamos nuestra previsión a un crecimiento de 1,2 por ciento en el PIB del 2014, seguido de un alza de 1,0 por ciento en 2015 - contra una previsión anterior de 1,5 por ciento".

Banco Espirito Santo - Inflacion/Tasas

* "Como no vemos ninguna perspectiva de que la actual dinámica de la inflación muestre una mejora legítima (...) esperamos que la tasa objetivo Selic (del Banco Central de Brasil) siga en 11,0 por ciento anual al menos por lo que resta del año".

Brown Brothers Harriman - Moneda

* "Al manejar la tasa de refinanciación de sus swaps (cambiarios), el banco (central) indica dónde quiere que vaya la moneda. Todavía creemos que el tipo de cambio del real contra el dólar seguirá dentro del rango de 2,20-2,40, al menos hasta las elecciones presidenciales".

Mexico

Capital Economics - Tasas

* "Anticipamos que las tasas de interés seguirán en su nuevo mínimo histórico de 3,0 por ciento al menos por un año, después de lo cual son posibles algunos aumentos graduales a medida que la economía se recupere y la Fed (estadounidense) comience su ajuste".

Bnp Paribas - Inflacion

* "Esperamos una subida gradual de la tasa principal de inflación a lo largo de los próximos meses, principalmente debido al efecto estadístico. La inflación apunta a exceder el 4 por ciento en los próximos meses pero probablemente terminará el año dentro del rango de tolerancia implícito" del banco central.

Eurasia - Reformas

* "La reticencia del gobierno a ofrecer concesiones al sector privado en sus políticas, parte de sus esfuerzos para aumentar el poder regulador del estado, podría impedir una recuperación más rápida de la confianza de los inversores y los consumidores, con implicaciones negativas para el crecimiento".

Chile

Deutsche Bank - Tasas

* "El dilema de políticas es mucho más complejo en Chile. Allí, una prolongada debilidad económica está coincidiendo con una inflación bastante alta (...) esto probablemente mantenga al banco central paralizado en el corto plazo", dijeron los economistas de Deutsche Bank.

* "No obstante, pensamos que un pobre panorama de inversión finalmente tomará la delantera, debilitando eventualmente al consumo y el mercado laboral, desatando nuevos alivios de la política monetaria más adelante".

Colombia

Nomura - Inflacion/Tasas

* "Una sorpresa al alza (en la evolución de los precios) nos llevó a ajustar nuestro pronóstico de inflación para fin de año a 3,5 por ciento anual desde 3,1 por ciento (...) la inflación más veloz de lo esperado llevará a BanRep (el banco central) a acelerar su convergencia a un nivel de tasas neutral".

* "Estamos elevando nuestra previsión para la tasa (de interés) oficial a 4,75 por ciento para fin de año desde 4,5 por ciento. Anteriormente, estábamos esperando que BanRep alcanzara el nivel de 4,75 por ciento en el primer semestre de 2015".

Peru

Credit Suisse - Economia

* "La actividad económica probablemente se desacelerará en 2014 por cuarto año seguido. Revisamos nuestra previsión de crecimiento anual del PIB real a 4,9 por ciento desde 5,5 por ciento, tras una expansión débil en el primer trimestre y la publicación de la nueva serie del PIB con 2007 como año base".

* "Prevemos una actividad económica más fuerte en el segundo semestre del año gracias a una esperada recuperación del crecimiento de la inversión privada además de una producción minera más fuerte (...) el banco central probablemente deje la tasa referencial sin cambios en 4,0 por ciento en 2014".

Argentina

Econometrica - Deuda

"Los precios de los bonos argentinos más cortos, como el Global 2017, ley Nueva York, con una paridad cercana a 90 dólares sobre 100, advierten que nadie espera un inminente default. Un bono argentino de corto plazo no podría cotizar tan alto si el mercado pusiera en duda su pago".

* "Aún con un fallo en contra (en la justicia estadounidense por el caso de los tenedores de deuda impaga), por más injusto que sea, Argentina sería la más perjudicada con un nuevo default, dado que echaría por la borda todo el esfuerzo la última década" por salir del incumplimiento de pagos.

Venezuela

Barclays - Politica/Bonos

* "Las recientes demoras en las reformas no alcanzan para cambiar nuestra visión sobre el crédito para Venezuela. La demanda de papeles de mercados emergentes probablemente seguirá fuerte y a pesar de las lentas e incompletas reformas, todavía vemos un servicio de la deuda manejable en el corto plazo".

* "Continuamos recomendando concentrar posiciones en el tramo muy corto de la curva de deuda Venezuela/PDVSA". (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below