Dólar cae por sólidos datos de zona euro, pese a señales positivas en EEUU

martes 6 de mayo de 2014 15:11 CDT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 6 mayo (Reuters) - El dólar cayó el martes a un mínimo de ocho semanas ante el euro por sólidos datos de la zona euro y la creciente visión de que el billete verde es indiferente a las noticias económicas positivas en Estados Unidos, mientras que las tensiones en Ucrania impulsaban la búsqueda de refugio seguro en el yen.

El euro fue respaldado por fuertes sondeos de gerentes de compras (PMI) del sector servicios en España e Italia. También era impulsado por flujos de capitales hacia las economías del sur de la zona euro, donde las tasas de interés sobre deuda soberana siguen siendo más altas que en Estados Unidos.

La caída de la inflación en la zona euro se detuvo el mes pasado y los datos de los PMI para el sector servicios apuntaron a mejores perspectivas para las economías del sur, golpeadas por cuatro años de turbulencia con sus deudas soberanas.

"Los datos sugieren que la actividad en la zona euro podría estar mejorando, y eso fue positivo para el euro", dijo Eric Viloria, estratega de monedas Wells Fargo Securities en Nueva York.

Otro reporte mostró que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en marzo al aumentar las exportaciones. Aunque la mejora quizás no sea suficiente para ayudar al crecimiento en el primer trimestre, los operadores observaron la debilidad del dólar como otra señal de que la moneda estadounidense era inmune a los acontecimientos positivos.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra seis monedas importantes, tocó el martes su mínimo en más de seis meses a 79,06. A las 2003 GMT caía un 0,47 por ciento, a 79,107.

Los operadores dijeron que las bajas tasas de interés en Estados Unidos también han perjudicado al dólar. Además, los enfrentamientos en Ucrania han impulsado las compras del yen, una moneda de refugio.

El euro cerró con un alza del 0,39 por ciento contra el dólar, a 1,393 dólares, mientras que la divisa estadounidense perdió un 0,49 por ciento contra el yen a 101,61 yenes por dólar. (Reporte de Sam Forgione; editado en español por Hernán García)