Activos argentinos cierran en baja por toma de utilidades

viernes 25 de abril de 2014 15:03 CDT
 

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - Los mercados de activos de Argentina cerraron en baja el viernes por tomas de utilidades, en línea con las plazas externas, un día después de que la bolsa marcara su máximo histórico y los bonos sumaran varias rondas alcistas.

Las plazas internacionales mostraban prudencia de los inversores, que buscaban evitar activos de riesgo ante la escalada de la crisis política de Ucrania.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 2,53 por ciento a 6.557,29 puntos, luego de marcar el jueves un valor máximo histórico intrahorario de 6.821,01 unidades.

* Entre las principales bajas se destacaron los papeles de la distribuidora de energía Edenor con un 6,11 por ciento.

* El grupo argentino Techint dijo el viernes que se verá obligado a suspender la producción en cinco plantas de su unidad Siderar por la falta de insumos debido a un bloqueo del sindicato de camioneros por un reclamo laboral.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron en promedio un 0,4 por ciento, para un riesgo país argentino medido por el Banco JPMorgan que subía 17 unidades a 806 puntos básicos.

* El peso en el mercado mayorista se mantuvo estable -por cuarta semana consecutiva- a 8,00/8,0025 por dólar. El Banco Central se encarga de absorber los dólares sobrantes de las exportaciones, principalmente cerealeras, en medio de restricciones para afrontar importaciones.

* Operadores dijeron que la entidad monetaria habría comprado del mercado mayorista unos 330 millones de dólares con el fin de equilibrar la liquidez, con lo que acumuló en la semana adquisiciones por unos 670 millones de dólares.

* "Los ingresos (de dólares), aparte de los clásicos de exportadores cerealeros, se estima entre operadores que también hubo de petroleros y mineros, motivo por el cual el Banco Central tuvo que comprar (abundantes dólares)", dijo un operador.

* El peso en la plaza marginal cerró con baja del 0,28 por ciento a 10,71/10,74 por cada dólar, su menor nivel desde inicios de mes. El peso en el mercado paralelo cayó un 2,79 por ciento en la semana.

* El Gobierno tolera la existencia de un mercado informal, al que acuden ahorristas en búsqueda de divisas por los controles vigentes para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Nicolás Misculin)