Activos argentinos caen por toma de utilidades, atención a plazas externas

viernes 25 de abril de 2014 11:16 CDT
 

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - Los mercados de activos de Argentina bajaban el viernes por toma de utilidades, en línea con las plazas externas, un día después que la bolsa marcara su máximo histórico y los bonos sumaran varias rondas alcistas.

Las plazas internacionales mostraban prudencia en inversores ya que buscaban evitar activos de mayor riesgo ante la escalada de la crisis política de Ucrania.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajaba un 2,41 por ciento a 6.565,56 puntos a las 13.00 hora local (1600 GMT). El jueves marcó un máximo histórico intrahorario de 6.821,01 unidades.

* Entre las principales bajas se destacaban los papeles de la distribuidora de energía Edenor con un 5,06 por ciento.

* El grupo argentino Techint dijo el viernes que se verá obligado a suspender la producción en cinco plantas de su unidad Siderar por la falta de insumos debido a un bloqueo del sindicato de camioneros por un reclamo laboral.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local caían un promedio del 0,2 por ciento. El riesgo país argentino medido por el Banco JP.Morgan subía 18 unidades a 807 puntos básicos.

* El peso en el mercado mayorista se mantenía estable -por cuarta semana consecutiva- a 8,00/8,0025 por dólar. El Banco Central se encarga de absorber los dólares sobrantes de las exportaciones, principalmente cerealeras, en medio de restricciones para afrontar importaciones.

* En la plaza marginal, la moneda doméstica subía apenas un 0,09 por ciento a 10,67/10,70 por cada dólar, luego de tocar el jueves la línea intrahoraria de las 10,74 unidades, su menor nivel desde inicios de mes.

* El Gobierno tolera la existencia de un mercado informal, al que acuden ahorristas en búsqueda de divisas por los controles vigentes para frenar la fuga de capitales.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)