Peso argentino en plaza marginal baja por sobrante de liquidez

jueves 24 de abril de 2014 10:59 CDT
 

BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - La moneda argentina en el mercado informal caída el jueves, por segundo día consecutivo, por la presión compradora de dólares por parte de inversores con sobrantes de pesos, en momentos que el Banco Central tiene controlado los precios en la plaza cambiaria mayorista.

Operadores dijeron que órdenes puntuales forzaban a las negociaciones marginales del tipo de cambio, mediante volúmenes reducidos. El Gobierno tolera la existencia de un mercado informal, al que acuden ahorristas en búsqueda de divisas por los controles vigentes para frenar la fuga de capitales.

* El peso en la plaza marginal caía un 1,31 por ciento a 10,65/10,68 por cada dólar (1545 GMT), luego de tocar la línea intrahoraria de las 10,74 unidades. La tendencia se suma a otra baja del 1,33 por ciento del miércoles.

* En el mercado mayorista, el peso interbancario se mantenía estable por decimosexta sesión consecutiva a 8,00/8,0025 por dólar. El Banco Central acumula en abril la compra de unos 1.850 millones de dólares provenientes en su mayoría del sector exportador cerealero.

* Desde esta semana bajó el ritmo de liquidación de los exportadores, pero siguen constante los pocos permisos que otorga la autoridad monetaria para el pago de importaciones, dijeron operadores.

* La bolsa argentina subía, renovando su nivel récord, debido a la constante demanda proveniente de inversores institucionales en activos locales como cobertura cambiaria.

* El índice líder Merval registraba un alza de un 0,90 por ciento a 6.764,93 puntos. En cinco ruedas consecutivas, ahora acumula una subida de un 7,0 por ciento.

* Inversores buscan tomar posiciones de activos domésticos luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos sugiriera esta semana que los bonistas que demandaron al país por su default de 2002 deberían tener acceso limitado a información de activos del país austral con fines de embargo.

* La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del jueves un acuerdo para que el país sudamericano compense a la firma española Repsol con alrededor de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por la nacionalización de la petrolera YPF hace dos años.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían en promedio un 0,2 por ciento. El riesgo país argentino medido por el Banco JP Morgan caía 5 unidades a 787 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)