16 de abril de 2014 / 12:07 / hace 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

16 abr (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

BANCO ESPIRITO SANTO - INFLACION/TASAS

* “Es cierto que la inflación ha estado mostrando más resistencia de lo previsto pero a menos que haya algún evento catastrófico en el frente inflacionario, creemos que el ciclo de ajuste (por parte del Banco Central de Brasil) ha llegado al final - al menos por ahora”.

GRADUAL INVESTIMENTOS - MERCADOS

* En referencia a la subida reciente de los activos brasileños, Gradual dijo: “A pesar del pesimismo con el país, el inversor extranjero no tiene mucha opción (...) la más obvia es migrar a mercados emergentes en busca de rendimientos (altos) y Brasil, en especial el Bovespa, tiene liquidez de sobra”.

BANCO FATOR - MONEDA

* “La combinación de incertidumbre en el actual ambiente social y político (a medida que se acercan las elecciones brasileñas) con la fragilidad de la recuperación de los mercados emergentes sustenta nuestra expectativa de un tipo de cambio de 2,55 reales por dólar a fin de año”.

MEXICO

BARCLAYS - ECONOMIA/TASAS

* “El crecimiento para este año podría ser menor al 3,0 por ciento anual, nuestra previsión actual (...) Banxico (el banco central) probablemente estará preocupado por este desempeño pobre ya que aún no hay una tendencia clara de recuperación pero los datos no son tan débiles como para desatar una reacción”.

DEUTSCHE BANK - MONEDA

* “Los derrames (positivos) desde Estados Unidos, un contexto favorable de reformas y una cuenta corriente equilibrada siguen contrarrestando la baja inversión extranjera directa y la débil actividad con una inflación relativamente alta, un buen augurio para las posiciones largas en pesos”.

CITIFX - BONOS

* Los expertos de CitiFX dijeron que en los mercados emergentes, los bonos mexicanos “particularmente en los plazos de 3 a 5 años de la curva” de títulos tienen el mejor “carry-trade”, negocio basado en tomar deuda a tasa baja en países desarrollados para invertir en naciones de retornos altos.

CHILE

CAPITAL ECONOMICS - INFLACION/TASAS

* “Prevemos que los funcionarios del banco central chileno mantendrán las tasas de interés en el 4,0 por ciento este mes. La tasa principal de inflación subió a 3,5 por ciento anual en marzo desde 3,2 por ciento en febrero (...) y creemos que seguirá subiendo en los próximos meses”.

* “En adelante, la inflación alta y un déficit grande en cuenta corriente significan que hay poco espacio para recortar las tasas de interés pese a la desaceleración del crecimiento. Prevemos que las tasas de interés sigan sin cambios para el resto de este año”.

COLOMBIA

OXFORD ECONOMICS - TASAS

* “La normalización del ciclo con alzas de tasas comenzará al final de este año y no en el primer trimestre del 2015 como se esperaba anteriormente. Efectos estadísticos que no ayudan, un consumo más robusto y el impacto del declive de la moneda (...) harán que la inflación suba en el curso del año”.

* “Pero dado el bajo nivel actual de la inflación (...), la reciente fortaleza del peso, el proceso electoral en curso y, más importante aún, la baja inflación en bienes transables, el momento del alza de tasas podría aplazarse (...) Miraríamos a fines del tercer trimestre o inicios del cuarto”.

PERU

BNP PARIBAS - TASAS

* “Anticipamos que el BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) seguirá sin cambios (en la política monetaria) este año ya que la inflación subyacente continúa dentro del rango de metas y el crecimiento se recupera progresivamente ante un incremento de la producción minera”.

* “También prevemos que el banco continúe apoyándose en los requisitos de reserva como su instrumento primario para respaldar el crédito y el crecimiento económico”. El gobierno admitió la semana pasada que la economía peruana podría crecer menos del 6 por ciento previsto originalmente para 2014.

ARGENTINA

BANCO ITAU BBA - BONOS

* “Es muy probable que el gobierno evite el pago del cupón que ajusta por el PIB este año (...) De acuerdo con el (instituto de estadísticas) INDEC, el PIB (producto interno bruto) creció 2,95 por ciento en 2013, un ritmo inferior al 3,22 por ciento requerido para gatillar el pago”.

* “De esta forma, el gobierno ahorrará 3.000 millones de dólares en servicios de la deuda en diciembre próximo, en línea con nuestra proyección. La nueva cifra del PIB iguala las estimaciones privadas para el crecimiento y puede ser vista como otro paso para producir estadísticas más confiables”.

VENEZUELA

JEFFERIES - POLITICA/BONOS

—* “La crisis política/económica está alcanzando un punto de inflexión respecto de si la administración de (el presidente Nicolás) Maduro muestra algo de flexibilidad (...) El (mecanismo cambiario) SICAD II tiene que ser parte de un cambio de políticas más amplio para reducir exitosamente la estanflación”.

* “Los bonos de Venezuela han experimentado una recuperación impresionante gracias en parte al apetito por rendimientos altos. Aunque ya no están baratos, esas ganancias podrían extenderse si Venezuela lanza una ‘ofensiva de seducción’ para mejorar las relaciones con los inversores”. (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below