Bolsas de Asia suben al disminuir temores sobre Crimea, atención en reunión Fed

martes 18 de marzo de 2014 02:15 CST
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, mar 18 (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes y el yen se mantenía lejos de sus máximos recientes en momentos en que disminuye la amenaza de un conflicto militar inmediato en Ucrania, aunque la cautela antes de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana mantenía un freno sobre las ganancias.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones, incluyendo la congelación de activos y una prohibición de viajar, a un pequeño grupo de funcionarios procedentes de Rusia y Ucrania tras el referendo del fin de semana que favoreció abrumadoramente la opción de que Crimea se una a Rusia.

"En el foco inmediato está el discurso del presidente ruso (Vladimir) Putin más tarde hoy. Si desestima una anexión inmediata de Crimea por parte de Rusia, el dólar podría ganar terreno al bajar la aversión al riesgo", dijo Masafumi Yamamoto, estratega jefe de Estrategia Praevidentia en Tokio.

"Pero la expresión del deseo de una anexión rápida y represalias contra las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos reavivará los temores económicos, empujando a la baja los rendimientos de los bonos soberanos estadounidenses y pesando sobre el dólar", explicó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas añadía aproximadamente un 0,4 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,9 por ciento, recuperándose del mínimo de cierre en seis semanas que tocó el lunes.

Por el momento, el apetito de riesgo ha mejorado al ceder la probabilidad de un conflicto militar inmediato, y los participantes del mercado han volcado su atención a las perspectivas económicas de Estados Unidos y la conclusión de la reunión de dos días de la Reserva Federal el miércoles.

En los mercados de divisas, las ganancias del dólar contra el yen se deshacían en los mercados asiáticos, y la moneda estadounidense perdía un 0,1 por ciento a 101,63 yenes, mientras que el euro también declinaba ligeramente a 141,59 yenes.   Continuación...