Asesor instará a inversores de brasileña Oi a aprobar fusión con Portugal Telecom

jueves 13 de marzo de 2014 23:11 CST
 

Por Luciana Bruno

RIO DE JANEIRO, 13 mar (Reuters) - Una firma de asesoramiento financiero independiente recomendará a los accionistas de la empresa brasileña de telecomunicaciones Grupo Oi que aprueben una propuesta de fusión con Portugal Telecom SA , mostraron el jueves documentos obtenidos por Reuters, en momentos en que el acuerdo provoca una fuerte polémica.

Glass Lewis & Co, una firma con sede en Nueva York contratada para emitir una opinión independiente para los accionistas minoritarios, dijo que los beneficios de una combinación entre las empresas son mayores que los costos y las limitaciones actuales.

El documento será presentado en una reunión de accionistas convocada el 27 de marzo para discutir y votar sobre la transacción.

La firma recomienda a los accionistas minoritarios, muchos de los cuales han expresado su preocupación de que el acuerdo sea dilutivo para ellos, que apoyen una ampliación de capital de 8.000 millones de reales (3.400 millones de dólares) que facilitará la combinación, y aprueben una evaluación de los activos de ambas compañías realizada por Banco Santander SA .

"Sobre la base de estos factores y el apoyo unánime de la junta directiva, creemos que los accionistas deben apoyar la combinación prevista", dijo el documento.

Los mayores accionistas de Oi, en su mayor parte grupos locales y fondos de pensiones, así como Portugal Telecom, esperan que la fusión de al grupo más influencia para competir dentro de Brasil con sus rivales más grandes como la española Telefónica SA, TIM Participações SA y la mexicana América Móvil SAB.

Portugal Telecom y Oi han estado discutiendo una fusión desde que la primera firma compró el 25 por ciento de Oi en el 2010. El valor de mercado de ambas empresas ha caído en más de la mitad en los últimos tres años, una señal de que los inversores apostaron a que una fusión ocurriría tarde o temprano. (Escrito por Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Carlos Aliaga)