ACTUALIZA 2-Merkel advierte a Rusia de "enorme daño" si mantiene postura sobre Ucrania

jueves 13 de marzo de 2014 09:35 CST
 

* Merkel usa el tono más duro contra Rusia desde que comenzó la crisis

* Kerry dice que EEUU y Europa tomarán medidas serias si hay referendo

* OCDE pospuso actividades relacionados con la adhesión de Rusia (Actualiza con decisión de OCDE, conversación entre Kerry y Lavrov y detalles)

Por Stephen Brown y Madeline Chambers

BERLIN, 13 mar (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves a Moscú de que se arriesgaba a sufrir un "enorme" daño político y económico si no cambia su rumbo en Ucrania, al destacar que los líderes occidentales estaban unidos en su disposición a imponer sanciones contra Rusia si es necesario.

Merkel se expresó en los términos más duros desde el comienzo de la crisis, despejando cualquier sospecha de que Alemania quiera evitar una confrontación con el presidente Vladimir Putin.

La jefa del Gobierno alemán dijo que las acciones provocarían una "catástrofe" en Ucrania, entre otras cosas.

"No sólo lo veríamos, también como vecinos de Rusia, como una amenaza. Cambiaría no sólo la relación de la Unión Europea con Rusia", dijo Merkel en un discurso en el Parlamento. "No, esto también causaría un enorme daño a Rusia, económica y políticamente", agregó.

Merkel ha reconocido que han fracasado sus esfuerzos para persuadir a Putin de que negocie con el Gobierno de transición en Kiev, al que el mandatario ruso acusa de destituir ilegalmente al presidente Viktor Yanukovich.   Continuación...