13 de marzo de 2014 / 15:38 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Merkel advierte a Rusia de "enorme daño" si mantiene postura sobre Ucrania

5 MIN. DE LECTURA

* Merkel usa el tono más duro contra Rusia desde que comenzó la crisis

* Kerry dice que EEUU y Europa tomarán medidas serias si hay referendo

* OCDE pospuso actividades relacionados con la adhesión de Rusia (Actualiza con decisión de OCDE, conversación entre Kerry y Lavrov y detalles)

Por Stephen Brown y Madeline Chambers

BERLIN, 13 mar (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves a Moscú de que se arriesgaba a sufrir un "enorme" daño político y económico si no cambia su rumbo en Ucrania, al destacar que los líderes occidentales estaban unidos en su disposición a imponer sanciones contra Rusia si es necesario.

Merkel se expresó en los términos más duros desde el comienzo de la crisis, despejando cualquier sospecha de que Alemania quiera evitar una confrontación con el presidente Vladimir Putin.

La jefa del Gobierno alemán dijo que las acciones provocarían una "catástrofe" en Ucrania, entre otras cosas.

"No sólo lo veríamos, también como vecinos de Rusia, como una amenaza. Cambiaría no sólo la relación de la Unión Europea con Rusia", dijo Merkel en un discurso en el Parlamento. "No, esto también causaría un enorme daño a Rusia, económica y políticamente", agregó.

Merkel ha reconocido que han fracasado sus esfuerzos para persuadir a Putin de que negocie con el Gobierno de transición en Kiev, al que el mandatario ruso acusa de destituir ilegalmente al presidente Viktor Yanukovich.

Soldados rusos tomaron el control de la región ucraniana de Crimea sobre el Mar Negro, en respaldo a separatistas que han tomado el Gobierno local y se preparan para celebrar un referendo el domingo que podría allanar el camino a una anexión por parte de Rusia.

Merkel reiteró que si Putin continuaba despreciando la diplomacia y dejaba que el referendo de Crimea siguiera adelante, la UE -en estrecha coordinación con Washington y la OTAN- impondría sanciones más duras que las medidas tomadas hasta el momento, que han sido principalmente simbólicas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE podrían aprobar el lunes prohibiciones de viajes y congelamiento de activos de personas y firmas acusadas por Bruselas de ayudar a violar la integridad territorial de Ucrania.

Acciones

Líderes europeos, que se reunirán el próximo jueves, discutirán acciones que afectan el comercio con Rusia si persiste en el curso que ha seguido en Ucrania.

"Para ser absolutamente clara, ninguno de nosotros quiere llegar a este tipo de medidas, pero estamos listos y decididos si se vuelven inevitables", dijo Merkel.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, discutieron propuestas para resolver la crisis en Ucrania durante una conversación telefónica el jueves, dijo la Cancillería rusa.

Kerry dijo que si el referendo sigue adelante el lunes Estados Unidos y Europa tomarán una "serie de pasos serios" contra Rusia.

Según agencias de noticias rusas, el presidente Putin discutirá las relaciones con Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea en una reunión el jueves con funcionarios de seguridad rusos de alto nivel.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo el jueves que había pospuesto todas las actividades relacionadas con la adhesión rusa a la organización luego de un pedido de sus 34 estados miembros.

La medida de la organización, que incluye a pesos pesados como Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y México, es el último esfuerzo por ejercer presión sobre Moscú antes de un referendo el domingo en el que la región de Crimea, en el sur de Ucrania, podría votar por separarse y unirse a Rusia.

Alemania recibe más de un tercio de su gas y petróleo de Rusia y más de 6.000 empresas alemanas tienen negocios allí. Una encuesta de la semana pasada mostró que una mayoría de los alemanes se opone a sanciones contra Moscú.

Merkel creció detrás de la cortina de hierro, habla ruso y ha tratado de ejercer su influencia sobre Putin, a quien conoce desde hace 14 años, en numerosas llamadas telefónicas. Se sabe que el ex oficial de la KGB, quien habla alemán, respeta a la canciller alemana como una líder fuerte.

Pero Merkel lamentó en un discurso inusualmente emotivo que el líder ruso estuviera destruyendo años de reconciliación post-soviética.

"La integridad territorial de Ucrania no puede ponerse en duda", concluyó. (Reporte de Madeline Chambers y Stephen Brown. Editado en español por Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below