MERCADOS EMERGENTES-Temores sobre crecimiento de China impactan a mercados latinoamericanos

miércoles 12 de marzo de 2014 15:02 CST
 

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 12 mar (Reuters) - Las acciones latinoamericanas bajaron el miércoles debido a los persistentes temores a que la desaceleración económica de China afecte la demanda de materias primas de la región, aunque algunos títulos de mineras repuntaron ante la percepción de que la reciente ola liquidadora fue exagerada.

* Las principales monedas de América Latina también anotaron leves avances, estabilizándose tras una serie de pérdidas. Sin embargo, las preocupaciones sobre los precios de los metales mantenían a los inversores bajo cautela.

* Los precios del cobre, el principal producto de exportación de Chile, rebotaron tarde el miércoles tras sufrir una abrupta ola vendedora de tres días, pero su avance era limitado por la incertidumbre en torno a la demanda china.

* "El declive del cobre es una mala noticia para la economía global", dijo Christopher Vecchio, analista de mercados cambiarios en DailyFX en una nota a clientes.

* "En el contexto de datos comerciales de China peores a los esperados, el derrumbe de los mercados del cobre hace pensar que la desaceleración económica está impactando a China, y eso no es bueno para nadie", declaró.

* La parte latinoamericana del índice referencial MSCI bajó un 0,2 por ciento, luego de haber perdido casi un 10 por ciento en lo que del año.

* El principal índice de las acciones brasileñas, el Bovespa , cerró con un alza de 0,28 por ciento, gracias a que los papeles de la gigante minera Vale SA, que cedieron a un mínimo de ocho meses en la sesión previa, subieron más de 2 por ciento a 26,70 reales.

* Las acciones mexicanas, en tanto, operaron con pocos cambios, al tiempo que los principales índices de Wall Street terminaron en rojo.   Continuación...