Bolsas de Asia caen por datos comerciales decepcionantes en China, crisis Ucrania

lunes 10 de marzo de 2014 02:03 CST
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 10 mar (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el lunes y el dólar retrocedía desde sus máximos recientes luego de que unos datos comerciales chinos sorprendentemente débiles agitaron a los inversores ya preocupados por la crisis en Ucrania.

Los inversores comenzaron la nueva semana en Asia con cautela después de que datos reportados el sábado mostraron que las exportaciones de China cayeron inesperadamente en febrero, llevando la balanza comercial a un déficit y avivando el temor a una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.

Los débiles datos chinos frenaron la demanda de riesgo, que había sido impulsada temporalmente por el reporte el viernes de unas nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos mejores que las previstas.

Los datos mostraron que los empleadores añadieron 175.000 puestos de trabajo a sus nóminas el mes pasado, frente a los 129.000 puestos nuevos en enero.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 1,4 por ciento, y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 1,0 por ciento, retrocediendo desde el máximo en seis semanas que tocó el viernes.

El índice CSI300 de China cayó a su menor nivel en casi nueve meses, y el referencial Hang Seng de Hong Kong bajó un 1,8 por ciento.

"Fundamentalmente, los datos de Estados Unidos tiene un mayor impacto subyacente en el mercado, pero el efecto psicológico de los indicadores económicos chinos no pueden ser pasados por alto", dijo Koji Fukaya, presidente de FPG Securities en Tokio.

Por su parte, las fuerzas rusas reforzaron su control en Crimea, tomando otro puesto fronterizo y un campo de aviación militar, avivando las tensiones antes de un referendo respaldado por Moscú fijado para el domingo donde se decidirá si la península del Mar Negro se une a Rusia.   Continuación...