MERCADOS EMERGENTES-Real brasileño avanza ante objetivo de presupuesto

jueves 20 de febrero de 2014 12:56 CST
 

Por Walter Brandimarte y Carolyn Cohn

NUEVA YORK/LONDRES, 20 feb (Reuters) - El real brasileño se apreciaba más de un 1 por ciento el jueves, después de que el país sudamericano estableció una meta de recortes fiscales para el 2014 más modesta y posiblemente más realista.

* Las acciones chinas bajaban desde máximos de dos meses luego de que el índice de la actividad manufacturera de la nación se contrajo a un piso de siete meses.

* Pero en América Latina, un declive en el precio de las acciones fue mitigado por datos que mostraron que la actividad fabril estadounidense se aceleró en febrero a su ritmo más veloz en cuatro años.

* Las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china han contribuido a una intensa ola liquidadora en los mercados emergentes en los últimos meses, debido a que los inversores parecen inquietos ante los prospectos económicos de países como Brasil y Chile, que son grandes exportadores de materias primas al gigante asiático.

* En Brasil, sin embargo, el real ganaba hasta un 1,05 por ciento luego de que los inversores vieran con un leve optimismo el anuncio del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de que tiene como objetivo anotar un superávit fiscal primario de 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto este año.

* Brasil no consiguió cumplir con la meta de ahorro presupuestario del 3,1 por ciento del PIB en el 2012 y de 2,3 por ciento del PIB en el 2013, lo que llevó a la agencia Standard & Poor's a advertir que podría rebajar la calificación de crédito soberano del país en los próximos meses.

* La meta fiscal de este año, aunque es menor a la de años anteriores, podría ser una medida positiva si el Gobierno se atiene a ella pese a que enfrenta fuertes presiones de gastos debido a la campaña de reelección de Rousseff.

* "En general el anuncio de hoy (jueves) fue positivo", escribieron en una nota analistas de Credit Suisse. "No obstante, creemos que el restablecimiento de la confianza sobre la política fiscal todavía depende de un flujo consistente de resultados mensuales en el futuro", sostuvo.

* En México, el peso subía un 0,4 por ciento después de que los inversores se vieran alentados por el sólido dato de manufacturas de su principal socio comercial, Estados Unidos. (Reporte adicional de Natsuko Waki en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)